22 de octubre-Día Nacional del Derecho a la Identidad

El 22 de octubre de 1977 se constituyó la asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Inicialmente conformada por doce mujeres, que arriesgaron sus vidas en la búsqueda de sus nietos, las Abuelas son un ejemplo a nivel mundial de lucha, de trabajo y de compromiso con la memoria, la verdad y la justicia. En estos 36 años de búsqueda ininterrumpida, no sólo lograron restituir 109 nietos y nietas, sino que demostraron, junto a otras organizaciones de derechos humanos, que las consecuencias de las políticas de desaparición y exterminio de la última dictadura cívico-militar son tan profundos que solo pueden revertirse con su militancia y su sacrificio, ya que aún hay niños y niñas nacidos en cautiverio en la Argentina, que desconocen su identidad.

Precisamente, a partir de la sanción de la Ley Nacional Ley 26.001 en diciembre de 2004, se estableció el 22 de octubre como “Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo”. Desde el Consejo Nacional Armenio creemos que este derecho es muy significativo para todos aquellos pueblos que han experimentado un genocidio. El ocultamiento de la identidad y su suplantación por otra, negando el origen, en algunos casos por desconocimiento pero en otros por complicidad con los asesinos, fue una práctica que también han padecido las víctimas del genocidio armenio perpetrado por el Estado turco. Miles de niños y niñas, sobrevivientes del Genocidio Armenio, fueron apropiados y obligados a adoptar la identidad turca, negándoles la posibilidad de conocer su origen armenio.

Es por ello que en el “Día del Derecho a la Identidad” desde el Consejo Nacional Armenio saludamos a las Abuelas de Plaza de Mayo, y a todos aquellos que acompañan su lucha. Aprovechamos la ocasión para recordar las palabras de Estela de Carlotto en el acto por el “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos” organizado por el CNA en el Senado de la nación el 22 de abril de 2010