Fue inaugurada la muestra fotográfica «Dos 24-Nunca más»

El martes 25 de marzo fue inaugurada la muestra fotográfica “Dos 24-Nunca más” en la Casa de Auxilio de Ramos Mejía. La exposición, organizada por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, expone a través de fotografías y textos los vínculos entre dos 24 significativos para quienes luchan por los derechos humanos: el 24 de marzo de 1976, inicio de la dictadura cívico-militar en Argentina, y el 24 de abril de 1915, comienzo del genocidio contra los armenios iniciado por el Imperio turco-otomano y negado por el Estado turco a lo largo de su historia. La muestra, que cuenta con fotografías de Alberto Soreian, el Instituto Espacio para la Memoria y el Archivo General de la Nación permanecerá abierta al público de lunes a viernes de 10 a 18 hs. hasta el 28 de abril, en Av. de Mayo 54, Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.
terakDurante la apertura, se dirigió al público el Arq. Arturo TerAkopian, presidente de la Casa de Auxilio, quien enfatizó que:“Debemos hacer ejercicio de la memoria activa para entender que somos parte de una historia o podemos permanecer abúlicos. Hay todo un esquema de pensamiento formidable para que permanezcamos abúlicos y así someternos a intereses foráneos”.
RaffinPor su parte, el Lic. Raffi Nalpatian, representante del Consejo Nacional Armenio, dijo en su discurso que Dos 24-Nunca más «es la relación entre dos fechas terribles dentro de la historia armenia, argentina y de toda la humanidad, y lleva un mensaje contundente de búsqueda de paz, verdad, justicia, reparación y el fin a la violación de los derechos humanos».»La verdad, la justicia, la reparación, el reconocimiento no pueden suceder sin la memoria. La memoria es el pilar fundamental para la construcción social del futuro en todos los pueblos junto a la educación. La muestra fotográfica contribuye a la difusión, educación y a la concientización social para que los crímenes de lesa humanidad no vuelvan a repetirse», agregó Nalpatian.

Durante el acto inaugural de la muestra se proyectaron fragmentos de Screamers, documental del 2006 dirigido por Carla Garapedian, que a través de diversos testimonios explica cuáles fueron las causas de los genocidios, focalizando en el armenio, a lo largo del siglo XX, y su continuación en el XXI, y cuáles los motivos de la negación o la indiferencia frente a los mismos por parte de diversos gobiernos.