Proyección de «Huérfanos del Genocidio» junto a Bared Maronian y Andrés Habegger

En vísperas del 99° aniversario del genocidio contra el pueblo armenio, el martes 15 de abril se proyectó el documental “Huérfanos del Genocidio” de Bared Maronian[*], director que se encuentra actualmente de gira por Sudamérica, en un evento organizado por el Consejo Nacional Armenio (CNA). La sede Eduardo Seferian de la Asociación Cultural Armenia contó con una amplia concurrencia, y con la participación del Embajador de Armenia en Argentina, Sr. Vahagn Melikyan junto a la Cónsul Estera Mkrdumyan, el Arzobispo Kissag Mouradian, la Dra. Claire Mouradian, junto a representantes de organizaciones de la comunidad armenia como H.O.M., Hamazkaín, Homentmen y U.J.A. .

La apertura estuvo a cargo de la Lic. Carolina Karagueuzian, directora del CNA-Buenos Aires. Al finalizar la proyección, el público tuvo la oportunidad de dialogar con su director y con el documentalista argentino Andrés Habegger[**], invitado especialmente para aportar una mirada desde el campo de los derechos humanos y la producción audiovisual en Argentina. Habegger destacó el valor del registro audiovisual como una forma de «llenar los huecos» que la memoria oculta. En este sentido, afirmó que “la memoria genera un discurso, y los discursos, hechos. La historia nos sucede, en el lenguaje, en las fotografías. Las películas nos ayudan a plantear no sólo lo que sucedió sino qué hacemos nosotros con lo que nos sucede”.

orphans_pPor su parte, Bared Maronian, consultado sobre el motivo de su recorte temático destacó que «si bien había muchas películas del genocidio, no había ninguna específica sobre los huérfanos». Asimismo, afirmó que con este documental, inspirado en un artículo de Robert Fisk «quería partir del factor humano de ellos, de sus palabras, sus sensaciones», pero al mismo tiempo no abandonó el rigor en la investigación ya que decidió “no contar las mejores historias, sino aquellas que tuvieran documentación, fotos u objetos que las demostraran. El director también adelantó su próximo proyecto, que será sobre las mujeres que fueron víctimas del genocidio de aquellas que realizaron tareas humanitarias.

Finalmente, el presidente del CNA, Khatchik Der Ghougassian, observó que «los armenios sabíamos mucho acerca del genocidio, pero aprendimos a expresarnos a partir de los estudios del Holocausto. Gracias a dos generaciones de estudiosos y militantes de la Causa Armenia, hoy podemos relacionarnos con otros y mostrarle a la humanidad lo que nos sucedió para que nunca más vuelva a pasar». También señaló la importancia de la presencia de Habegger junto a Maronian, «porque Argentina y los armenios, y en sí la humanidad, tienen que continuar juntos para que estos hechos no vuelvan a ocurrir».

* Nacido en el Líbano, Bared Maronian desarrollo la mayor parte de su carrera en EEUU, donde trabajó en la televisión pública (PBS), y fue galardonado en varias ocasiones por sus producciones, cuatro veces con el Emmy regional de Miami y nominado al Grammy Latino. Es fundador de Armenoid Team, una productora independiente especializada en la producción de películas con temáticas armenias. “Huérfanos del Genocidio” está inspirado en un artículo de Robert Fisk publicado en “The Independent” titulado “Living Proof of the Armenian Genocide” (Prueba viviente del genocidio armenio).

** Andrés Habegger ha dirigido documentales con fuerte contenido social y con rigurosidad periodística e histórica. Además de su rol de director, se ha desempeñado en diversas oportunidades como guionista, investigador y productor ejecutivo. Ha desempeñado su tarea profesional en diferentes ámbitos públicos tanto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como nacionales, y ejerce la docencia en diferentes instituciones educativas, como el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC). Es hijo de Norberto Habegger, periodista y militante político secuestrado en 1978 por la última dictadura cívico militar.