El CNA en dos intensas jornadas en Santa Cruz

Carolina Karagueuzian en el debate posterior a la proyección de "Huérfanos del Genocidio"
Carolina Karagueuzian en el debate posterior a la proyección de «Huérfanos del Genocidio»

Durante los días 24 y 25 de septiembre se desarrollaron una serie de destacadas actividades en Río Gallegos, de las que participaron miembros de la comunidad armenia de la provincia, Alejandro Avakian, delegado del CNA en Santa Cruz junto a Carolina Karagueuzian, directora del Consejo Nacional Armenio-Buenos Aires y Nicolás Sabuncuyan, director de política institucional. Santa Cruz adhirió el 14 de junio de 2007 a la Ley 26.199 a través de la Ley Provincial 2.984.

El delegado del CNA en Santa Cruz Alejandro Avakian (izq.) en la apertura de la Jornada
El delegado del CNA en Santa Cruz Alejandro Avakian (izq.) en la apertura de la Jornada

El 24 de septiembre el Consejo Provincial de Educación (CPE) presentó la jornada “Marcas Locales del Pasado Reciente” en el marco del Programa Provincial Educación y Memoria, orientado a la promoción de la enseñanza de la historia reciente por medio de la capacitación docente y la elaboración de materiales pedagógicos. La jornada, organizada por la Dirección Provincial de Educación Superior, dependiente del CPE, abordó los cuatro ejes temáticos para el 2015: “Memoria, soberanía y democracia: Malvinas desde la perspectiva santacruceña”; “Holocausto y otros genocidios: su visibilización en las prácticas pedagógicas”; “Derechos humanos en el Bicentenario: Huelgas Patagónicas” y “Terrorismo de Estado: La última dictadura en Santa Cruz”.

Nicolás Sabuncuyan y Carolina Karagueuzian entrevistados por Revista Ciudadana
Nicolás Sabuncuyan y Carolina Karagueuzian entrevistados por Revista Ciudadana

Dentro del segundo eje, durante el 2015 se tratará el caso del genocidio contra el pueblo armenio perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923. Para profundizar sobre este eje, los representantes del CNA de Buenos Aires junto al delegado provincial proyectaron fragmentos del Documental “Huérfanos del Genocidio“ de Bared Maronian y luego debatieron con los asistentes, entre los que estaban autoridades provinciales, miembros de la comunidad educativa y público en general. Al finalizar el debate, los miembros del CNA fueron entrevistados por periodistas de FM Educativa 92.3, una emisora que funciona en la E.P.J.A. Primaria n°1 Dr. Carlos Pellegrini. También brindaron notas para Revista Ciudadana, «La Opinión Austral» y otras publicaciones provinciales. Asimismo, La cobertura de la presentación del Programa puede consultarse en periódicos provinciales como “La Opinión Austral” y “Tiempo Sur”.

Carolina Karagueuzian, Nicolás Sabuncuyan, Isaías Álvarez, Susana Sary y Alejandro Avakian en la delegación del INADI
Carolina Karagueuzian, Nicolás Sabuncuyan, Isaías Álvarez, Susana Sary y Alejandro Avakian en la delegación del INADI

También participaron de una reunión en la delegación del INADI en Santa Cruz, junto a su representante Isaías Álvarez, en la que se plantearon perspectivas de trabajo en la provincia con la temática del genocidio contra los armenios, y se realizaron encuentros con diputados provinciales. A su vez, en el Campus de la UNPA  se realizó una clase especial sobre el genocidio contra los armenios para los alumnos de la materia “Problemática de los Derechos Humanos” que corresponde a la carrera del Profesorado de Historia. Luego de la proyección de fragmentos del documental “El genocidio armenio”, realizado por Andrew Goldberg, Avakian junto a Karagueuzian y Sabuncuyan tuvieron un intercambio con los estudiantes acerca de las impresiones, inquietudes y la problemática de su enseñanza, junto a las perspectivas para la comprensión de cuestiones de actualidad.

Alicia Keuchkarian (izq.) junto a los concejales y los representantes del CNA-Buenos Aires
Alicia Keuchkarian (izq.) junto a los concejales y los representantes del CNA-Buenos Aires

El jueves 25 de septiembre el Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos entregó a la comunidad armenia local una distinción por su labor y su aporte. La señora Alicia Keuchkarian recibió el diploma en nombre de la comunidad, y fue acompañada por los representantes del CNA de Buenos Aires. El proyecto de la distinción fue presentado por la concejal Rosana Larcher y fue aprobado por unanimidad, lo que supone un compromiso del Concejo Deliberante en su conjunto con quienes trabajan en Río Gallegos por la Causa Armenia.

El trabajo que desde hace años realiza de manera sistemática y constante por la memoria, verdad, justicia y reparación la comunidad armenia de Santa Cruz ha permitido que la temática del genocidio contra el pueblo armenio esté presente en ámbitos académicos, políticos y en los medios de comunicación. Si bien las jornadas del 24 y 25 de septiembre han condensado varias actividades, son el exponente del trabajo cotidiano, y auguran interesantes perspectivas de cara al centenario.