Respuesta del Embajador Vahagn Melikian al Embajador de Azerbaiyán

vahagn melikian

 

Compartimos la carta enviada por el Embajador de la República de Armenia en Argentina Vahagn Melikian en respuesta a la publicación en la sección Cartas al País del diario Clarín, donde el Embajador de Azerbaiyán continuara tergiversando los hechos históricos y presentes de Armenia.

 

Señores
Cartas al país-Diario “Clarín”

De mi consideración:

 

El Embajador de Azerbaiyán confunde su misión y cree que su objetivo en la Argentina es desmentir y corregir a los periodistas y analistas políticos en su visión de la situación y las perspectivas de paz en el Cáucaso del Sur.

La falta de soluciones concretas del conflicto de Nagorno-Karabagh por parte del Grupo de Minsk se debe a que Azerbaiyán proclama que lo solucionará por la fuerza, mientras ese organismo asume que la solución definitiva solo se alcanzará con el respeto simultáneo de los tres principios fundamentales: el derecho de libre determinación, la integridad territorial y la exclusión del uso de la fuerza.

La democracia armenia es un ejemplo en el Cáucaso Sur. Los presidentes han sido electos por voto universal y solo se permite una reelección. Aún con la mejor buena voluntad es muy difícil definir a Azerbaiyán como estado democrático. Desde los primeros años de la independencia hasta el presente la presidencia del país ha sido transmitida de padre a hijo. El periodismo libre es perseguido sistemáticamente. Los líderes de la oposición son presos políticos del régimen.

Los petrodólares del mar Caspio se le han subido a la cabeza a una dirigencia sin sustento ideológico y despreciada por su propio pueblo, al que le prohíbe expresarse en libertad.

La propaganda antiarmenia, el odio a lo armenio, la armenofobia desatada por el régimen de Bakú son claras expresiones de racismo.

El vicio de mentir, falsear y tergiversar la verdad histórica se ha transformado en parte inseparable de la maquinaria de propaganda oficial de Azerbaiyán.

La opinión pública argentina es una de las más ilustradas de América y no se deja engañar fácilmente.

Vahagn Melikian
EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE ARMENIA