El pasado 17 de abril, se realizó el acto conmemorativo por el levantamiento del guetto de Varsovia. Asistieron, el Intendente Pablo Bruera, representantes de la colectividad Armenia de Berisso y de Capital Federal, la comisión directiva del centro, entre otros miembros destacados.
La concurrencia del acto fue testigo de la inauguración del cuadro restaurado del homenaje a los caídos del levantamiento del guetto, el cuál había sido parte de todos los anteriores eventos, pero que al encontrarse en malas condiciones fue rescatado y puesto en exhibición gracias a donaciones y colaboraciones desinteresadas de gente cercana a la institución.
Es necesario destacar, que a diferencia de otros años, el acto tomó como tema el centenario aniversario de la masacre Armenia, como forma de reivindicar este hecho como un genocidio que aún hoy, no está siendo reconocido como tal por sus perpretadores.
Los oradores , Daniel Feierstein y Khatchik Der Ghougassian, disertaron sobre los conceptos de genocidio, el impacto de los genocidas en los sobrevivientes y el discurso social sobre la Shoá, las causas y consecuencias del genocidio armenio como preámbulo de lo que luego iba a suceder con el nazismo, el destierro y la valoración de la memoria como búsqueda de la verdad.
La juventud del Centro encendió, como es tradición, las velas en memoria por las víctimas del holocausto, leyó diferentes discursos y realizó un mural que evocó la violencia de los poderosos hacia los oprimidos.
Para finalizar el acto, a los oradores se les fue entregado un diploma recordatorio por su asistencia y se realizó un brindis para homenajear la asistencia de éstos y los miembros de la comunidad Armenia.
El número de asistentes al acto fue pleno y el salón del Max estuvo colmado por jóvenes, adultos y miembros mayores destacados de nuestra comunidad.
Fuente: Max Nordau La Plata