Muestra en el Centro Cultural del Calafate

11390111_942882229067673_3556110940388696013_nEl sábado 30 de Mayo, en el Centro Cultural del Calafate se presentó una muestra de fotografías y audiovisual con motivo del centenario del genocidio del pueblo armenio, que se conmemora este año. La presentación estuvo a cargo del Prof. Fernando Djeordjian, docente y residente de la localidad. Cuenta con el auspicio del INADI Santa Cruz, del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, de la Comunidad Armenia de Río Gallegos y ha sido declarada de interés provincial por la Legislatura de la Provincia de Santa Cruz.
El objetivo de la misma es informar a la comunidad sobre el marco histórico en que se desarrollaron los acontecimientos vividos por el pueblo armenio en las primeras décadas del siglo XX y, como consecuencia, el proceso de emigración hasta la Argentina, nación que lo recibió en forma generosa, y a la que aportó esfuerzo y voluntad de trabajo por generaciones.

Un millón y medio de armenios perdieron trágicamente la vida a través de ejecuciones masivas, marchas forzadas, asesinatos, torturas, deportaciones, hambrunas, así como en el horror y la crueldad de los campos de concentración en los que muchos fueran internados. Esto sucedió cuando el Imperio Otomano estaba ya inmerso en su proceso de desintegración, durante y luego de la Primera Guerra Mundial.
No obstante, el gobierno turco aún niega que ese genocidio se hubiese perpetrado. En su visión, se trató tan sólo de crímenes no premeditados cometidos en tiempos de intensa violencia, en los que no solamente los armenios fueron víctimas del horror de los conflictos.

Por ello las autoridades turcas reaccionan – destempladamente y hasta con furia- ante cualquiera que sostenga o se refiera simplemente a la existencia del lamentable genocidio. Ocultando así la verdad.

11254317_942882192401010_293054429637271539_nEsta muestra fotográfica y documental, fue presentada anteriormente en la ciudad capital de Río Gallegos, en el Centro Cultural Santa Cruz. Ahora ha sido el turno de El Calafate con el apoyo de la Municipalidad de El Calafate-Secretaria de Cultura. y tiene previsto recalar luego en otras localidades del interior de la Provincia de Santa Cruz.
Es importante aclarar que la difusión de los reclamos de justicia de los armenios, como integrante de la defensa de los derechos humanos, ha sido avalada por Ley por la Legislatura Provincial N° 2.984/2007.