Concluyó 16° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

_MG_0636
Carolina Karagueuzian en la apertura del Festival.

Del 17 al 24 de junio se desarrolló en Buenos Aires el 16° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos,.organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC y auspiciado por Abuelas de Plaza de Mayo,Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora,Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la Fundación Consejo Nacional Armenio. La Asociación Cultural Armenia fue una de las sedes que albergó el festival. El lema de esta edición, inaugurada en el Teatro Nacional Cervantes, fue “EnREDando, identidades en contacto” enfatizando, según sus organizadores, “cómo las plataformas de comunicación han adquirido la dimensión de un espacio de construcción colectiva de identidades individuales que se enlazan por afinidad y necesidad, resignificando distancias culturales y geográficas”.

jycenaca
Mesa de Debate posterior a la Proyección de «Memories Without Borders»

Esta edición contó con el Foco Armenio, a cien años del genocidio perpetrado por el Estado turco aún impune, lo que constituyó una oportunidad para reflexionar sobre la historia y fundamentalmente el  presente de la región a través de las distintas películas que participaron del festival y las mesas de debate sobre las mismas, como Tevanik, A World Without Men, Beyond the Ararat y Memories Without Borders. A su vez, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se presentó la obra teatral «La Negación» de Tadrón Teatro.

guenseemesa
Panel: «Genocidio: una revisión crítica», (de izq. a der.) Guillermo Ferraioli, Valeria Mapelman, Hugo Cañón y Relmu Ñamku

Asimismo, el 22 de junio en la Biblioteca Nacional de la República Argentina se realizó el seminario «Memoria activa de los pueblos contra los genocidios» en conmemoración del centenario del genocidio contra el pueblo armenio y el 70° aniversario de la liberación de Auschwitz. El seminario contó con la presencia de destacados expositores nacionales e internacionales, que reflexionaron en los diversos paneles sobre el concepto de genocidio y las violaciones contra los derechos humanos, rescatando a su vez las resistencias y búsquedas de paz y justicia.