«Memoria del Genocidio Armenio. Todos los genocidios» en Santo Tomé, Santa Fe

st1En el marco de la conmemoración del Centenario del Genocidio contra el Pueblo Armenio, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) delegación Santa Fe, realizó el día viernes 26 de junio diferentes actividades bajo el lema: Memoria del Genocidio Armenio. Todos los Genocidios, en el marco del Centenario del Genocidio Armenio conmemorado el 24 de abril de 2015. Las mismas contaron con el aporte de Carolina Karagueuzian, Licenciada en Trabajo Social y Directora del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires.

A partir de las 10. 30 horas, se realizó el primer encuentro en la Escuela Jaim Najman Bialik junto al Sindicado Argentino de Docentes Privados (Sadop) Santa Fe, para estudiantes de cuarto y quinto año. Durante la misma estuvieron presentes: Andrés Efrom, profesor de la Escuela Bialik; Mirta Herrero, prosecretaria de educación del Sadop, Liliana Conforti y Florencia Demirdjian, integrantes de la cátedra libre de genocidio armenio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Gabriel Pivin, presidente de la Comunidad Israelita; Efraim Rosenzweig, rabino; Alberto Sulam, vicepresidente segundo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) filial Santa Fe.

En tanto, a las 17 horas, el INADI participó de la apertura del Parlamento Juvenil del Mercosur para Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (Eempa), organizado por la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y realizado en el Auditorio de dicha Asociación. El objetivo del Parlamento es constituir un espacio de reflexión y propuestas sobre la inclusión y la educación de calidad, integrado por jóvenes estudiantes de nivel secundario representantes de todas las provincias.

Luego, a las 19 horas, se llevó a cabo una mesa redonda titulada “Memoria del Genocidio Armenio. Todos los genocidios” en el Nuevo Polo Educativo ex Vieja Usina. La misma fue organizada por el Centro de Difusión de los Derechos Humanos de la Municipalidad de Santo Tomé junto al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina (ICUF). Contó con exposiciones del periodista y escritor Jorge Mario Lewit y de la directora del Consejo Nacional Armenio, Lic. Carolina Karagueuzian.


Para dar inicio a la actividad, Carlos Fluxá, coordinador del Centro Municipal de Derechos Humanos, destacó que “en el año de la conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio desarrollamos esta iniciativa porque nos duelen las injusticias cometidas contra todos los pueblos, porque es importante recordar para que las mismas no vuelvan a ocurrir, porque es necesario ejercitar la memoria”.

st2Estuvieron presentes la Delegada del INADI Santa Fe, Stella Vallejos; el presidente del ICUF, Prof. Daniel Silber; la presidenta del Concejo Municipal, Dra. Daniela Qüesta; el secretario de Gobierno y Acción Social, Prof. Martin Giménez; miembros del gabinete municipal, alumnos del Instituto Superior del Profesorado nº 8 Almirante Guillermo Brown y público en general.

Durante su exposición, Carolina Karagueuzian, aseguró que «conocer la historia de pueblos como el armenio que fueron discriminados y cuyos derechos fundamentales fueron violados y recuperar la lucha emprendida por mantener viva la memoria y la exigencia de justicia, constituyen un aporte para la construcción de una sociedad más justa y respetuosa de la diversidad”.

En tanto la delegada del INADI en Santa Fe, Stella Maris Vallejos, manifestó que «como deuda personal y de la delegación entendimos la importancia de dar a conocer esta experiencia para poder analizar las prácticas genocidas y las construcciones colectivas de sostenimiento de la memoria que van teniendo los pueblos”.

“Desde el gobierno municipal tenemos la firme convicción de que un futuro en paz y armonía entre los seres humanos sólo se puede garantizar a partir de la consolidación de una democracia cada vez mejor y más participativa, en la que las diferencias culturales, étnicas, raciales, territoriales religiosas, sean un plus, un valor y no la razón de los conflictos”, finalizó el coordinador de Derechos Humanos.