Testimonios sobre los premios «Hrant Dink» 2015

Testimonios de Marcelo Zlotogwiazda, María Rosendfeldt, Pedro Mouratian y Khatchik Der Ghougassian sobre la distinción y las perspectivas de profundizar la difusión de la Causa Armenia.

 

Marcelo Zlotogwiazda

¿Qué significa recibir esta distinción tanto para su trayectoria periodística como en memoria del periodista Hrant Dink?

Es un honor recibir esta distinción. En primer lugar por quien la otorga, y por sumarme a la lista de periodistas  que ya fueron distinguidos. Siempre un reconocimiento es un mimo, una caricia.

¿Cómo piensa que debemos seguir trabajando para que la Causa Armenia siga estando cada vez más vigente en la opinión pública?

De la misma manera que vienen trabajando, han logrado que trascienda en la comunidad y que esté presente. Mi admiración y reconocimiento (que lo manifesté recién al recibir la distinción) a la comunidad armenia por la manera, la perseverancia y el esfuerzo por difundir la causa.


 

María Rosendfeldt 

¿Qué significa recibir esta distinción tanto para su trayectoria como medio de comunicación y en memoria del periodista Hrant Dink?

La verdad que esta distinción nos ayuda a seguir asumiendo la responsabilidad de la transmisión del Genocidio Armenio, de causas que son del pasado pero que ameritan seguir trabajándolas porque en el presente necesitamos que las nuevas generaciones también puedan conocer a través de la memoria. Causas de nuestra humanidad que son dolorosas, difíciles de transmitir y que tienen consecuencias en el presente que tienen que ver con políticas de inclusión y políticas de discriminación que hay que seguir trabajando. La sociedad necesita repensarse y volver sobre esas causas para hacer sociedades mejores. Y Canal Encuentro tiene un gran compromiso y una función social por ser un canal público, educativo y cultural. En un comienzo, desde el nacimiento del canal, la promoción de los derechos humanos y la memoria han sido una herramienta fundamental en nuestra programación, y asumimos ese compromiso para seguir trabajándolo permanentemente.

Como sistema social de enseñanza, ¿cómo creen que debemos seguir trabajando tanto la comunidad armenia, la sociedad argentina y ustedes como medio para que la Causa Armenia siga vigente en la opinión pública?

Bueno, seguir trabajando juntos, nosotros como medio y a través también del Ministerio de Educación. Aportando a la memoria y tratando de generar audiencias críticas. Que se conozca esta causa y hacer lo que venimos haciendo a través de herramientas pedagógicas para que la escuela forme parte de este aprendizaje y se pueda seguir difundiendo y conociendo esta historia. También trabajando en lo que es la temática con los docentes, que son quienes están en el día a día en la escuela y nosotros brindarle herramientas para que puedan transmitirlo en el espacio del aula.


Pedro Mouratian

La importancia de seguir difundiendo tanto en la colectividad, en la sociedad argentina y en los medios de comunicación la Causa Armenia. ¿Cómo lo trabajan desde el INADI y cómo crees que debemos seguir trabajando para seguir en la escena mediática?

Más que cómo trabajamos en el INADI, la concepción que debemos tener es de lo que es el Genocidio Armenio, lo que significó. Pensarlo como un hecho. No solamente como un crimen de lesa humanidad, sino también como un hecho que tiene que servir para entender que la violación de los derechos humanos no reconoce fronteras ni identidades, sino que es un hecho que nos atraviesa a todos por igual. Y que la lucha, debe ser también de la misma manera. Es muy loable que el Consejo Nacional Armeniopueda reconocer esto en personas o instituciones como Canal Encuentro, que no solamente tienen una mirada respecto al tema del genocidio sino también de mucho compromiso sobre la diversidad y sobre los derechos humanos en general.


 

Khatchik Derghougassian

¿Cómo debemos seguir trabajando en el futuro para que la Causa siga estando vigente en la opinión pública?

Primero me parece que el gran desafío para con los armenios tanto en Armenia como en la diáspora, tanto para el Estado como para la sociedad civil, es cómo concretar la implementación de las demandas para la reparación del genocidio. Turquía sigue siendo un Estado negacionista, la lucha por el reconocimiento nunca va a dejar de estar presente en la agenda, pero no se puede limitar al reconocimiento y este viene inevitablemente con las demandas. El acento esta puesto sobre la agenda de las demandas. Qué significa, cómo se va a implementar, cuáles son los pasos concretos que se van a dar desde la diplomacia armenia, desde los tres poderes del Estado y cuál va a ser el rol de la sociedad civil armenia, pero sobre todo en la diáspora, en la implementación de este desafío. No es fácil por que por ahora hay una sola iniciativa del Catolicós Aram I y no hay otra concretamente. Pero según lo que salió en la declaración Pan-armenia, el Estado va a preparar un documento.

Y en segundo lugar y más específicamente con respecto al genocidio en Sudamérica, en la Argentina. Me parece que este es un contexto de cooperación a nivel diplomático, a nivel de la sociedad civil que no se ha explotado en la forma que debe ser explotado. Hay muchas iniciativas donde la Argentina tiene el liderazgo, está en la  vanguardia y en la creación de redes de prevención en la formulación de los debates públicos en torno al genocidio. Y todo eso es un campo de cooperación muy importante en el sentido de la interacción, el aprendizaje mutuo de las experiencias, la  solidaridad y la acción conjunta para la prevención de todos los genocidios; que es ante todo un deber, no armenio o argentino, sino un deber humano. Por lo tanto, Argentina y Armenia a nivel del Estado y a nivel de la sociedad civil, tienen muchos campos de cooperación para explorar, definir y empezar en ese sentido a trabajar.

 

Reportajes: Anush Komchoyan