Genocidio armenio. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza

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Genocidio Armenio. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza“ es un material didáctico elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación junto al Equipo de Educación del Consejo Nacional Armenio

¿Por qué abordar el genocidio armenio? ¿Qué sentidos adquiere el recordarlo hoy, en nuestras aulas, a 100 años haberse cometido? ¿Qué aprendizajes nos permite extraer de la historia y de nuestro presente? La reflexión acerca del primer genocidio del siglo XX, consumado por el Imperio Otomano contra los armenios en 1915, resulta una acción consustanciada con las nociones de memoria, verdad y justicia que han sido parte de la agenda pública durante los últimos años. Esta perspectiva es relevante para pensar el caso armenio pues se trata de un genocidio aún negado por los perpetradores y por gran parte de los países del mundo. Pero las cicatrices de la memoria se resisten a ser suprimidas y las luchas por su reconocimiento han dado poco a poco ha sus frutos. Bajo este propósito de construcción de una memoria activa, el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación en colaboración con el Consejo Nacional Armenio de la República Argentina, ofrece este material que brinda a los docentes algunas herramientas de aproximación histórica a los acontecimientos y un conjunto de fuentes y propuestas didáctico-pedagógicas que permitan conocer lo sucedido a la vez que pensar las derivas contemporáneas de esta experiencia. Este libro, estructurado a partir de una serie de interrogantes disparadores, no pretende agotar el recorrido histórico ni las posibles apropiaciones actuales sobre lo acontecido, sino inaugurar algunos itinerarios sobre una temática poco conocida en nuestras escuelas. Se trata de una invitación a pensar, aprender y a preguntarnos sobre los modos en que la historia se aloja en nuestro presente y nos interpela.

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación