Un año de gran exposición para la causa de los armenios

conti-2(Diario Armenia) El 3 de diciembre el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti realizó su tradicional cierre de año. Frente al público de la sala de teatro, absolutamente colmada por miembros de organismos de derechos humanos, intelectuales, periodistas, artistas, funcionarios y referentes sociales, Eduardo Jozami, director del Centro Cultural, realizó un balance de la gestión y destacó que la calidad de todo lo realizado en el Conti es la mayor expresión de servicio al pueblo desde su cargo público. Además, enfatizó una tensión a la que se enfrentan quienes trabajan en espacios de esa naturaleza: cómo contribuir a la politización de la Memoria y, al mismo tiempo, evitar el sectarismo.

Cabe recordar que como parte de las actividades de este año el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti inauguró una muestra denominada “Memoria del Genocidio Armenio – 100 años contra la negación y el olvido“realizada por los equipos de estudios e investigación del Centro con colaboración de la Fundación Consejo Nacional Armenio por la defensa de los Derechos Humanos. La misma fue inaugurada el viernes 24 de Abril y contó con la presencia de Pedro Mouratian, interventor del INADI, Eduardo Jozami, director Centro Cultural Haroldo Conti, Vera Jarach, integrante de Madres Línea Fundadora y Carolina Karagueuzian, directora del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica en Buenos Aires.

conti-1Esta muestra estuvo en exposición hasta el 15 de septiembre y fue visita por miles de personas que visitaron el Centro Cultural para participar de la importante agenda de actividades que se realizan en el predio que fue recuperado como espacio para la Memoria en el año 2004. En este marco visitaron la muestra acompañados por integrantes del equipo de educación del CNA, estudiantes del Instituto Privado Tertzakian y de la Escuela Tarbut, como parte de un proyecto de intercambio realizado en conjunto entre ambas escuelas, y estudiantes de la Casa Saleciana León XIII

El 2 de julio se realizó una mesa con la participación de importantes personalidades del ámbito académico y referentes en la temática para reflexionar sobre el genocidio armenio, encabezada por Eduardo Jozami – Director del CCM Haroldo Conti disertaron en la actividad Ana Arzoumanian – Abogada, poeta y escritora, Daniel Feierstein – Sociólogo y Dr. en Ciencias Sociales (UBA), Federico Gaitán Hairabedian – Abogado y Presidente de la Fundación Luisa Hairabedian, Alfonso Tabakian – Director Regional del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica.

Conti-MesaTambién la muestra fue el marco para que tuvieran lugar actividades del Foco Armenia en el Festival Internacional DerHumALC Cine de Derechos Humanos, auspiciado por el CNA. Asi, fue presentada la Obra de Teatro La Negación de Alejandro Genés seleccionada en el Ciclo Teatro por la Justicia Novena Edición del Centro Cultural Tadron y la película Tevanik de Jivan Avetisyan sobre la guerra por la independencia en Artsaj, vista a través de tres historias en las que los protagonistas son niños.

Sin lugar a dudas, “Memoria del Genocidio Armenio. 100 años contra la negación y el olvido“constituyó un claro ejemplo de cómo es posible politizar la memoria sin sectarismos, y expresarla con la calidad que la sociedad merece, a través de un trabajo tan profesional como comprometido.