Compartimos el Boletín Nº268 del Programa «Educación y Memoria» de la Subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación
A 101 años del genocidio armenio: la importancia del trabajo por la memoria en las aulas
Al conmemorarse el “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”, referentes de la comunidad armenia en Argentina rescatan el gran trabajo de memoria desarrollado en el país sobre el genocidio perpetrado en 1915 y resaltan el carácter fundamental del abordaje del tema en las escuelas.
El 24 de abril de 1915, miles de artistas, escritores, maestros, profesionales, eclesiásticos y ciudadanos en general de la comunidad armenia fueron arrestados, deportados y finalmente asesinados por fuerzas del Imperio Otomano. Si bien el plan sistemático de exterminio comenzó antes y continuó luego, esa fecha fue instituida para conmemorar el genocidio perpetrado contra el pueblo armenio. Alrededor de un millón y medio de personas fueron asesinadas, en un delito de lesa humanidad que permanece impune.
Pese a la enorme magnitud de estos crímenes, pocos países reconocieron formalmente que allí se cometió un genocidio. Entre ellos Argentina, donde la Ley N° 26.199 declara el 24 de abril como “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”, en memoria del genocidio sufrido por el pueblo armenio. La conmemoración es fruto de una larga lucha contra las políticas de negación y olvido que enfrentaron los sobrevivientes y familiares de las víctimas armenias. En esa lucha, que continúa vigente, el trabajo de memoria en las escuelas constituye un factor clave.
“Argentina es líder a nivel mundial en lo que es el trabajo de la memoria sobre genocidio armenio. Hay programas a nivel nacional y en la ciudad, que en muchos casos fueron considerados de vanguardia en el mundo. Este tema, en las escuelas, puede ser abordado de manera integral en conjunto con otras problemáticas de derechos humanos, llegando a las nuevas generaciones, que son las que van a garantizar que esto no vuelva a pasar”, destacó Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio (CNA) de Buenos Aires, en diálogo con el Programa Educación y Memoria del Gobierno de la Ciudad.
“Desde el CNA y el Programa Educación y Memoria trabajamos para acercar la memoria y la transmisión a los chicos en las escuelas, espacio que consideramos fundamental para trabajar contra la negación del genocidio y por la construcción de generaciones que tengan la impronta de darse cuenta cuando empieza un proceso de discriminación o xenofobia”, enfatizó por su parte Alfonso Tabakian, director regional sudamericano del CNA. “El Consejo, a través del espacio del Programa, puede llevar este mensaje a las escuelas. Eso es fundamental para lograr una sociedad mejor”, concluyó.