Miguel Rep y María Laura Carpineta recibieron la distinción «Hrant Dink» 2016

El dibujante Miguel Repiso, más conocido como Rep, y la periodista de Télam María Laura Carpineta recibieron el pasado miércoles la distinción Hrant Dink 2016 al periodismo argentino que entrega el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica.

«La gran lucha es contra el negacionismo en Europa, en Turquía, en Argentina», señaló María Laura Carpineta.

«Hay una razón por la que el Genocidio Armenio fue el primero de muchos genocidios del siglo XX: fue porque en su momento no se supo, no se quiso saber, no se quiso contar. Nuestra responsabilidad hoy es seguir contando, seguir contando y tratar de aprender de acá en adelante», agregó la periodista, una de las que cubrió la actualidad de Armenia y Nagorno Karabaj, lo que le valió su ingreso a la lista negra que elabora Azerbaiyán.

«Los periodistas comprometidos con su profesión, con lo que sucede en su país y que colaboran de la causa armenia merecen nuestro más sincero apoyo», agregó, y recordó la situación actual de los periodistas de Tiempo Argentino y Radio América.

«Uno no se tiene que relajar pensando que la libertad ya está ganada«, opinó Rep. «Los periodistas y los dibujantes deberíamos defender esa libertad que supimos conseguir, y sobre todo una libertad para poder defender a los que menos tienen», remarcó, poniendo como ejemplo al propio Hrant Dink, por su postura para «ser valiente en el lugar indicado».

«El lobby negacionista turco no desapareció del país cuando los tres poderes del Estado argentino reconocieron el genocidio: cambió su forma de operar«, señaló Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires, poniendo como ejemplo los casos de las presiones de la diplomacia de Turquía en las provincias que adhieren a la Ley Nacional 26.199 de reconocimiento del Genocidio Armenio.

«No podemos decir que ser amigo amigo de la comunidad armenia en si traiga problemas; ahora ser colaborador, tener algún tipo de compromiso, acompañar a sabiendas o sin saberlo la causa armenia es otra cosa. Ser un colaborador o acompañar la causa armenia es agarrar un cuchillo por el lado del filo» destacó Sabuncuyan, en relación al aporte que realizan los homenajeados a la Causa Armenia.

Sabuncuyan destacó «el valioso rol de la prensa» para enfrentar «el negacionismo» del genocidio -y avanzar en acciones reparatorias-. Respecto al valor que puede demandar esa tarea contó que, según comentarios, un periodista con dos premios Pulitzer en su haber pidió «disculpas» a por haber visitado Nagorno Karabaj para que lo saquen de las listas negras.

En la entrega estuvieron presentes Rodolfo Pousa, presidente de Télam, y Ricardo Carpena, vicepresidente, los periodistas Osvaldo Bayer Pedro Brieger, ambos distinguidos en años anteriores, junto a Daniel Wizenberg, uno de los periodistas que fue recientemente añadido a la lista negra de Azerbaiyán por visitar los territorios de Nagorno Karabaj, Pedro Mouratian, ex interventor del INADI, María Adela Antokoletz, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y el escritor Súlim Granovsky.

María Laura Carpineta y Miguel Rep
María Laura Carpineta y Miguel Rep

Enviaron sus adhesiones y saludos por la entrega de la distinción la Senadora Liliana Negre de Alonso, el Diputado mandato cumplido Carlos RaimundiRaúl ZaffaroniJorge Elias, que ha sido distinguido con el “Hrant Dink”, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asociación Civil Armenia de Beneficencia – HOM, la Escuela Armenio Argentina Nro. 8 D.E.9, el Colegio Armenio Jrimian, la Unión General Armenia de Beneficencia, la Audición Radial Integración Armenia, la Fundación Luisa Hairabedian y la Unión General Armenia de Cultura Física.

 

Durante el acto se inauguró la muestra fotográfica «30 años de Fotoperiodismo en democracia«, de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra), en el Espacio Cultural de la Asociación Cultural Armenia que se podrá visitar hasta el 7 de agosto.

Ezequiel Torres, presidente de aRGra, hizo referencia al lugar que debe ocupar la profesión de periodista: «Desde la fotografía también estamos del lado del pueblo, elegimos el lugar en el que queremos estar, el lugar de los que necesitan voz».

«Esta distinción a partir del año 2007 lleva el nombre de Hrant Dink, periodista de origen armenio víctima del nacionalismo turco, asesinado ese mismo año en Estambul, Turquía, a la salida del periódico Agos del cual era director», explicaron desde el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica.

El galardón ya fue recibido por José Eliaschev, Enrique Vázquez, Alfredo Leuco, Liliana López Foresi, Víctor Hugo Morales, Osvaldo Bayer, Román Lejtman, Marcelo Cantelmi, Fabián Bosoer, José María Pasquini Durán, Eduardo Aliverti, Andrés Repetto, Claudio Fantini, Cristian Sirouyan, Fernando Bravo, Pedro Brieger, Mariano Saravia, Ariel Crespo, Juan Bedoian, Olga Cosentino, Martín Granovsky, María O’Donnell, Thelma Luzzani, Juan Sasturain, Ricardo Roa, Jorge Elías, Reynaldo Sietecase, Marcelo Zlotogwiazda y Canal Encuentro.

 

Fuentes: Prensa Armenia, Télam