Países Bajos: La Cámara Baja busca reconocer el Genocidio Armenio

 

El parlamento holandés está listo para reconocer explícitamente el asesinato de 1,5 millones de armenios cristianos por el Imperio Otomano como genocidio después de una larga campaña desarrollada por el diputado  de Unión Cristiana, Joel Voordewind .

Joel VoordewindTambién hay consenso mayoritario en la Cámara Baja para enviar a un ministro holandés a la conmemoración del Genocidio Armenio en Ereván en abril, dijeron el viernes los medios holandeses. Se espera que Voordewind (foto) presente una moción sobre el tema al Parlamento la próxima semana, pero ya se le garantizó el apoyo de la mayoría de los diputados, porque la coalición de gobierno respalda el proyecto.

El reconocimiento de la Cámara holandesa llega en un momento en que la relación entre los Países Bajos y Turquía se encuentra en un punto bajo. “Esto se ve en Ankara como un intento occidental de castigar a Turquía unilateralmente. La versión oficial del gobierno turco es que en los años a comienzos del siglo pasado se produjo una guerra civil, en la que todas las partes fueron víctimas. Hablar de las “víctimas” armenias es una versión selectiva”, dice Lucas Waagmeester, corresponsal de NOS en Estambul.

Turquía considera el uso del término genocidio como una provocación. “Esta decisión no caerá bien y dará lugar a muchos cruces”, agrega Waagmeester. “Pero a largo plazo, probablemente tenga poco impacto”, concluye.

Antecedentes de la crisis Ámsterdam – Ankara

Los Países Bajos retiraron recientemente a su embajador en Turquía y la relación entre los dos países se ha tensado desde que los holandeses prohibieron a dos ministros turcos realizar una campaña en suelo holandés para un referéndum para otorgar mayores poderes al presidente Erdogán.

“No debemos negar la historia por temor a sanciones”. Nuestro país es el hogar de la capital del derecho internacional, por lo que no debemos temer hacer lo correcto en este asunto “, dijo Voordewind a Trouw. “Estamos reconociendo la historia. Eso no es lo mismo que arrojar calumnias como Turquía ha hecho hacia los Países Bajos”.

W_Sigrid-KaagSemanas atrás el canciller Halbe Zijlstra (hoy renunciado por un escándalo político), había anunciado que su país retiraría a su embajador en Ankara debido a que el conflicto existente entre ambos  estados seguía sin solución. El diplomático se retiró el pasado 5 de febrero.

La nueva ministra holandesa de Asuntos Exteriores, Sigrid Kaag(foto), dijo que respeta y aprecia el “entusiasmo” de la Tweede Kamer (Cámara de Representantes) por reconocer el Genocidio Armenio, pero adelantó que no hará ningún comentario sobre la postura del gobierno sobre el tema hasta que debata el asunto con el parlamento la próxima semana, según lo informó la agencia oficial NOS.

Historia repetida

Turquía convocó el sábado 17 de febrero al encargado de negocios holandés a Ankara para expresar su descontento con los proyectos de ley que llevarían a los Países Bajos a reconocer como genocidio el asesinato en 1915-1923 de más de un millón y medio de armenios.

Comunidad Armenia en Holanda

almeloLa presencia armenia en los Países Bajos es relativamente nueva pues es una comunidad que comenzó a crecer a principios de los noventa. Sin embargo, a través de su trabajo y capacidad han logrado integrarse perfectamente, en especial en la importante localidad de Almelo, distante unos ciento cincuenta kilómetros de Ámsterdam, donde ya hay una iglesia armenia en cuyas inmediaciones se ubica un importante memorial dedicado a la memoria del millón y medio de mártires armenios (foto izquierda).

“Aquí conmemoramos el genocidio cada año y vienen de todos los rincones del país”, manifestó Robin Gelici (foto derecha), miembro del consejo municipal de la ciudad. “Soy un holandés de origenW_robin-almeloarmenio y me enorgullece que también podamos honrar la memoria de nuestras víctimas en los Países Bajos”. Gelici desea que el crimen sea llamado genocidio. “Si no se reconoce el genocidio, tales atrocidades sucederán nuevamente, y si se lo nombra y se lo reconoce, podremos abordar la cuestión abiertamente”, asegura el también voluntario de la Iglesia Armenia.

En Almelo Homenetmen fundó una filial hace más de diez años y tiene gran participación juvenil en su importante grupo scout.