El Senado de Buenos Aires aprobó dos proyectos por unanimidad sobre el centenario de la independencia armenia

Camara de Senadores de Buenos Aires - Prensa Armenia(Agencia Prensa Armenia) La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires adhirió por unanimidad «a todo acto conmemorativo de los 100 años de la independencia del pueblo armenio, a celebrarse el próximo 28 de mayo», así como también, con otro proyecto, declaró de «interés legislativo» la fecha patria.

Por iniciativa del senador provincial Darío Díaz Pérez, el Senado recordó que «el 28 de mayo de este año se cumplen 100 años de que, luego de más de cinco siglos de dominación extranjera, el pueblo armenio lograra constituir un Estado propio, libre y soberano». En ese sentido, los fundamentos del proyecto señalan que Argentina fue uno de los Estados que reconoció a la primera República de Armenia: «En 1920, el presidente Hipólito Yrigoyen reconoció a la República de Armenia como un estado libre e independiente, al rubricar el decreto de dicho reconocimiento refrendado por el entonces canciller Honorio Pueyrredón».

«La declaración ratifica el compromiso con la causa armenia, no solo en el reclamo por el reconocimiento del genocidio, y la lucha contra el negacionismo, sino también con el recuerdo del centenario de la República de Armenia, vital en la supervivencia del pueblo armenio», opinó Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Argentina. El mismo cuerpo legislativo había adherido a las actividades en conmemoración del Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, «que así fuera designado como tal, anualmente, por la ley nacional No. 26.199, en recuerdo al Genocidio del que fuera víctima el Pueblo Armenio», por un proyecto presentado también por el senador Díaz Pérez.

Gran parte de la comunidad armenia, formada en su mayoría por refugiados del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923, se encuentra en la provincia de Buenos Aires, con núcleos fuertes en Lanús, Vicente López, Mar del Plata, Tandil y Berisso. Durante el mes de mayo se organizarán distintos actos comunitarios por el centenario de la independencia.

El martes 22 a las 20 hs se realizará un acto cultural en la Asociación Cultural Armenia (Armenia 1366, CABA), donde se inaugurará una muestra fotográfica itinerante por el centenario de la República que se podrá visitar del 22 de mayo al 24 de junio y se presentará el relanzamiento de un cancionero nacional, popular y revolucionario, con la interpretación de canciones con la dirección del Profesor Mkhitar Koudoussian.

El jueves 31 de mayo a las 17:30 hs, se oficializará la apertura de las muestras «Memoria armenia viva» de Gabriela Szulman y «Sustancial» de Alejandro Avakian organizadas por el Espacio Lezama, la Asociación Cultural Armenia y la Fundación Consejo Nacional Armenio para la defensa de los Derechos Humanos. Las mismas se podrán visitar desde el lunes 14 de mayo al 14 de junio de lunes a viernes de 10 a 17 hs en el hall y foyer del Salón Independencia del Palacio Lezama (Av. Martín García 346 PB, CABA) con entrada libre y gratuita.

El sábado 23 de junio a las 21 hs habrá una fiesta popular con la participación del cantante Viken Dishgekenian, del Líbano, junto al Conjunto Nor Arax en el Colegio Armenio Jrimian (Choele Choel 555, Valentín Alsina).