Nueva Gales del Sur de Australia reconoció a Artsaj y condenó a Azerbaiyán y Turquía

unnamed-39La Asamblea Legislativa de Nueva Gales del Sur adoptó el 22 de octubre una moción que reconoce los derechos a la autodeterminación de los armenios nativos de la República de Artsaj, aceptando su condición de estado independiente y condenando los ataques actuales contra Stepanakert por parte de Azerbaiyán y Turquía, según detalló el Consejo Nacional Armenio de Australia a Asbarez.

La moción, que fue presentada por el Dr. Hugh McDermott y secundada en nombre del Gobierno por Victor Dominello, también incluyó un discurso a favor de la moción de Tanya Davies y un discurso en contra de la moción de Lynda Voltz. Se aprobó afirmativamente con 61 votos a favor y solo 2 en contra.

La aprobación de esta moción significa que ambas Cámaras del Parlamento del Estado de Nueva Gales del Sur reconocieron a la República de Artsaj, después de que el Consejo Legislativo reconoció los derechos de la república a la libre determinación en 2012. La Primera Ministra de Nueva Gales del Sur es Gladys Berejiklian, quien es nieta de sobrevivientes del Genocidio Armenio y visitó Artsaj en dos ocasiones distintas, lo que le valió un lugar en la lista negra de personas no gratas de Azerbaiyán.

Otro antiguo visitante de Artsaj en la misma lista negra, Hugh McDermott, defendió esa moción y en su discurso condenó enérgicamente la agresión actual de Azerbaiyán. “Azerbaiyán continúa bombardeando deliberadamente y sin parar las ciudades civiles, a pesar del reciente alto el fuego humanitario”, dijo.

En 1997 y 2013, esa misma Asamblea Legislativa de Nueva Gales del Sur reconoció el Genocidio Armenio. Esta moción, al igual que las anteriores, instaba al “Gobierno Federal de Australia a reconocer también a la República de Artsaj como la única solución permanente al conflicto, para evitar nuevos intentos de agresión militar”.

La importancia de la moción centraliza la atención crítica a la orquestación sistemática de los gobiernos de Azerbaiyán y Turquía de otro intento de limpiar étnicamente a los armenios nativos de su tierra natal.

Victor Dominello, que secundó la moción, dijo: “Amnistía Internacional ya ha denunciado el uso por Azerbaiyán de bombas de racimo prohibidas contra civiles en Stepanakert. Hasta la fecha, decenas de civiles han sido asesinados y cientos han resultado heridos por los ataques. La infraestructura civil, los bienes públicos e industriales han sido destruidos por esta agresión. Ha habido 24.000 escolares privados del derecho a la educación debido al carácter indiscriminado de estos ataques”.

“Para detener esto, el mundo debe apoyar al pueblo de la República de Artsaj y reconocer su derecho a la autodeterminación. Guardar silencio en este momento es un acto de deshonra contra la justicia, la verdad y la integridad. Esta moción envía un fuerte mensaje a Bakú y Ankara de que no se tolerará el terror, se rechazará la falta de respeto a las normas democráticas internacionales y las violaciones de los derechos humanos recibirán una legítima condena. Estamos con la gente de Artsaj”, añadió Dominello.

Davies rechazó las críticas de Voltz, quien planteaba que el Parlamento no debía expedirse sobre esa cuestión: “El hecho de que un nivel diferente de gobierno tenga la responsabilidad de negociar, discutir y abordar estos asuntos en foros internacionales y hablar en nombre de nuestra nación no debe significar de ninguna manera que ninguna otra persona en este país deba permanecer en silencio. Este asunto se refiere a una violación de los derechos humanos y esta es una oportunidad para que todas las personas, independientemente de la insignia política que lleven, se pronuncien en su contra”.

El director ejecutivo de Consejo Nacional Armenio de Australia, Haig Kayserian, celebró esta histórica moción y agradeció a sus defensores y a los 61 legisladores que “aseguraron que el Parlamento estatal más grande de ambas Cámaras de Australia reconociera la independencia de la República de Artsaj”.

El Representante Permanente de la República de Artsaj en Australia, Kaylar Michaelian, se hizo eco de estos sentimientos. “El heroico pueblo nativo de la República de Artsaj agradece a Nueva Gales del Sur”, dijo.

La moción completa dice:

  • Toma nota de las acciones de Azerbaiyán hacia la República de Armenia, así como la República de Artsaj, y su flagrante desprecio del derecho internacional al romper recientemente su acuerdo de alto el fuego.
  • Toma nota de las serias preocupaciones que han planteado los armenio-australianos con respecto a la amenaza existencial a la población armenia nativa de la República de Artsaj por esta acción militar.
  • Condena las acciones del presidente Erdogan de Turquía y el presidente Aliyev de Azerbaiyán en su persecución de una política de Panturquismo nacionalista que anteriormente condujo al genocidio y que ahora amenaza a la población armenia de Artsaj con una limpieza étnica.
  • Pide al Gobierno Federal que condene estos ataques y defienda su apoyo a la seguridad de las Repúblicas de Armenia y Artsaj.
  • Reconoce el derecho a la libre determinación de todos los pueblos, incluidos los de la República de Artsaj, y pide al Gobierno Federal que también reconozca a la República de Artsaj como la única solución permanente al conflicto, para evitar nuevos intentos de agresión militar de ese tipo.

22 de octubre de 2020
Fuente: Asbarez