Junto a Erdogan, Aliyev dijo que Ereván, el lago Seván y Syunik son territorios históricos de Azerbaiyán

Ante la presencia de su aliado Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev manifestó que Ereván, el lago Seván y Syunik son territorios históricamente azerbaiyanos. La ridícula afirmación la hizo durante un desfile militar celebrando la victoria de Azerbaiyán en la guerra de Karabaj.

“Nuestra gente vivió allí durante siglos pero las autoridades de Armenia expulsaron a cientos de miles de azerbaiyanos de sus tierras nativas. Luego sucedió lo mismo en Karabaj”, continuó Aliyev.

Del desfile también participaron tropas turcas que exhibieron los drones turcos Bayraktar, que fueron utilizados por los azeríes en sus ataques indiscriminados a Artsaj sobre los cuales Aliyev afirmó que “jugaron un papel excepcional en la victoria”.

Al enfatizar sobre el involucramiento de Turquía desde las primeras horas de la guerra, Aliyev dijo que “el apoyo político y moral de Turquía a Azerbaiyán hace que todos los ciudadanos azerbaiyanos se sientan orgullosos y felices. Mi hermano (por Erdogan) dijo que Azerbaiyán no está solo y Turquía siempre va a estar con Azerbaiyán. Esta es una manifestación de nuestra unidad y hermandad”.

Los presidentes Erdogan y Aliyev en el desfile militar en Bakú

Por su parte, Erdogan dijo “mi hermano Ilham Aliyev cumplió el deseo que el difunto Heydar Aliyev (padre del actual presidente) dejó como su voluntad. Espero que Azerbaiyán continúe escribiendo epopeyas bajo el fuerte liderazgo de mi hermano Ilham Aliyev”.

“El hecho de que Azerbaiyán haya liberado sus tierras de la ocupación no significa que la lucha haya terminado. La lucha que se ha librado en el campo político y militar hasta ahora continuará en muchos frentes diferentes a partir de ahora”, siguió el Presidente turco.

En otro tramo de su discurso, Erdogan felicitó “al glorioso ejército azerbaiyano y al ejército turco” y afirmó también que “hoy es el día en que se bendicen las almas de Nuri Pashá, Enver Pashá (ambos militares genocidas) y los valientes soldados del Ejército Islámico Caucásico”. “Hoy es el día de la victoria y orgullo para todo el mundo turco”, en una claro mensaje panturquista.

Mane Gevorgyan, portavoz del Primer Ministro de Armenia, condenó las declaraciones y afirmó: “Hablar de ambiciones territoriales contra Armenia cuestiona seriamente la disposición de Azerbaiyán para establecer la paz y pone deliberadamente en peligro la seguridad de la región”.

El defensor de los derechos humanos de Armenia, Arman Tatoyan, opinó que “los discursos de los presidentes de Azerbaiyán y Turquía estuvieron llenos de odio contra el pueblo armenio, amenazan la vida y la salud de toda la población de Armenia, contienen expresiones de insultos e instigan el odio”.

10 de diciembre de 2020
Fuente: Diario Armenia