Sobre la resolución de la Corte Internacional de Justicia

logo_CNA

El pasado 16 de septiembre la República de Armenia presentó ante la Corte Internacional de Justicia una demanda contra Azerbaiyán, en el marco de la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, solicitando la aplicación de medidas para detener la discriminación y los crímenes de los que han sido objeto los armenios, como resultado de políticas de estado del gobierno Azerí, que fomentan el odio y la violencia.

El 7 de diciembre, la Corte indicó que la República de Azerbaiyán debe de acuerdo a sus obligaciones dentro de la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, proteger de la violencia y el daño físico a todas las personas capturadas durante el Conflicto del 2020, que aún se encuentran detenidas, y asegurar su seguridad y equidad ante la ley.

Los prisioneros armenios siguen detenidos, incomunicados, torturados y sus familias a la espera.

Ordena también tomar todas las medidas necesarias para prevenir y castigar actos de vandalismo y profanación del patrimonio cultural Armenio, incluyendo pero no limitándose a iglesias y otros espacios de culto, monumentos, cementerios y artefactos.

Sobran evidencias de la destrucción de monumentos históricos en los territorios ocupados por los azeríes o infundadas declaraciones sobre su origen albano.

Finalmente, la resolución señala que ambas partes se abstendrán de llevar adelante acciones que puedan agravar o extender la disputa ante la Corte o dificultar su resolución.

Lamentablemente, al igual que durante el último año, el ejército de Azerbaiyán continúa atacando poblados en la frontera, como Sotk, Ghegarkiunik o Karmir Shuka.

Hoy 10 de diciembre, que celebramos el Día de los Derechos Humanos, seguimos esperando junto con todos aquellos que velamos por su defensa y respeto, que la República de Azerbaiyán cumpla con sus obligaciones internacionales y cese su política genocida de permanente agresión contra Armenia y Artsaj.

Consejo  Nacional  Armenio de Sudamérica 

10 de diciembre de 2021