15 de diciembre de 2022
Azerbaiyán cortó el suministro de gas a la población de Artsaj (Nagorno Karabaj) y los mantiene sitiados desde hace más de 3 días; esta situación amenaza con crear una emergencia humanitaria.
Un total de 1100 personas quedaron varadas en las carreteras bajo las duras condiciones del invierno, incluidos 270 niños que están separados de sus familias.
Esta nueva violación a sus compromisos internacionales y el accionar criminal es llevado adelante por un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas; ellos sostienen el bloqueo e impiden el ingreso de alimentos, medicinas, el traslado de pacientes para recibir atencion especializada en Armenia y privan a mas de 120.000 personas del acceso a gas y calefacción en pleno invierno.
Este grupo recibe asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán; además, realizan gestos de la organización racista Lobos Grises y provocan a las fuerzas de paz.
El presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan declaró: “Esta no es una acción organizada espontáneamente por ONGs como intentan presentarla. Esta es más bien una acción claramente planificada que están implementando con el objetivo de lograr un éxodo de los armenios de Artsaj. Quiero señalar que no tendrán éxito. Y quiero repetir hoy todo lo que dije durante mis reuniones en Francia: Artsaj está al borde de un genocidio».
El único objetivo de estas acciones del gobierno azerí es asegurar la completa limpieza étnica de la población de la República de Artsaj.
Consejo Nacional Armenio de Sudamérica