22 de diciembre de 2022
Hoy más que nunca es necesario que alce la voz y demande a Azerbaiyán el levantamiento del bloqueo contra la población de Artsaj, que le permitirá a sus habitantes no solo circular, alimentarse, educarse y recibir atención médica, sino también ejercer su elemental derecho a la vida.
El gobierno de Ilham Aliyev ha intentado sistemáticamente llevar adelante una política de limpieza étnica en la República de Artsaj. Desde el 27 de septiembre de 2020 a la fecha, los crímenes cometidos por Bakú han demostrado tener un único objetivo: la completa eliminación de los armenios en Artsaj.
La tortura y ejecución de prisioneros de guerra, los ataques contra trabajadores en las fronteras, el corte del suministro de gas en pleno invierno por segunda vez en el año, bombardeando ciudades en Armenia, la muerte de civiles y este reciente bloqueo son solo algunas de las violaciones a los derechos humanos que ha cometido Azerbaiyán, incumpliendo además no solo principios elementales del derecho internacional sino también sus compromisos, como los establecidos en el acuerdo tripartito del 9 de
noviembre de 2020.
Consejo Nacional Armenio de Sudamérica