Rechazo del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica a las expresiones racistas y xenófobas del canciller de Turquía

24 de abril 2022

El canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu hizo el gesto de la organización racista Lobos Grises a manifestantes de la comunidad armenia de Uruguay el 23 de abril, durante la inauguración de la Embajada de Turquía en el país. La protesta espontánea de la colectividad armenia frente a la presencia del Canciller turco se produjo luego de la importante marcha de la noche anterior en el 107º aniversario del Genocidio Armenio, donde se calificó al diplomático como «uno de los principales portavoces del negacionismo turco en el mundo».

«El Canciller de Turquía se retira haciendo el gesto de la organización terrorista turca Lobos Grises a los manifestantes armenios. Un gesto vergonzoso que demuestra el objetivo real de esta visita. Lamentamos que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay cobije a quienes reivindican el terrorismo», fue el mensaje del Consejo Causa Armenia del Uruguay. La organización ya había alertado acerca de la presencia del Canciller turco en vísperas del aniversario del Genocidio Armenio, a la que habían calificado como «una provocación».

Las expresiones del canciller turco en la República Oriental del Uruguay no pueden ser admisibles en nuestra región, emular los gestos de una organización racista y xenófoba, como los Lobos Grises, frente a manifestantes durante una visita oficial desnuda el interés real de la diplomacia turca.
Esta provocación, en línea con la política negacionista y antiarmenia que su gobierno profesa hace ya 107 años, no deben ser toleradas por Estados que han demostrado un innegable compromiso con la preservación de la memoria y el reconocimiento del genocidio cometido contra el pueblo armenio.
Las políticas de derechos humanos en Sudamérica no pueden ser rehenes del intercambio comercial con estados criminales y negacionistas

Consejo Nacional Armenio de Sudamérica