Azerbaiyán lanzó una serie de ataques contra Armenia y Artsaj en medio de las conversaciones de paz

12 de junio de 2023

En los últimos días, Azerbaiyán lanzó una serie de ataques contra Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj) en los que no hubo víctimas fatales, pero ocurrieron en el marco de las conversaciones para un tratado de paz por parte del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev y el primer ministro armenio Nikol Pashinyan, quien anunció su decisión de reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán. Los ataques desatados desde el 7 hasta el 12 de junio fueron acompañados de denuncias falsas del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán sobre supuestos ataques armenios, acusaciones que se utilizaron para justificar los ataques azerbaiyanos.

El 12 de junio a las 14:15 hs, unidades de las fuerzas armadas de Azerbaiyán abrieron fuego con armas pequeñas en dirección a Armena en posiciones de combate en las cercanías de Sotk. También se utilizaron morteros, según informó el Ministerio de Defensa de Armenia.

El 10 de junio, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán violaron el alto el fuego en la dirección suroeste de la línea de contacto de Artsaj utilizando armas pequeñas y morteros. Alrededor de las 12:20 hs, la parte azerbaiyana disparó 3 proyectiles con un mortero de 60 mm contra una de las posiciones de defensa.

El 8 de junio entre las 17:35 y las 20:30 hs, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán violaron el alto el fuego en la dirección este y norte de la línea de contacto de Artsaj utilizando armas pequeñas. Alrededor de las 18:20 hs, la parte azerbaiyana abrió fuego en dirección a un tractor que realizaba trabajos agrícolas en el distrito de Karvin. Ese mismo día a las 17:00 hs, unidades de las fuerzas armadas de Azerbaiyán abrieron fuego contra las posiciones de combate armenias en las cercanías de Tretuk.

El 7 de junio a las 22:35 hs, unidades de las fuerzas armadas de Azerbaiyán abrieron fuego contra las posiciones de combate armenias en las cercanías de Khoznavar.

Consejo Nacional Armenio de Sudamérica

Nota de Diario Armenia:https://www.diarioarmenia.org.ar/azerbaiyan-lanzo-una-serie-de-ataques-contra-armenia-y-artsaj-en-medio-de-las-conversaciones-de-paz/