18 de septiembre de 2023
El 16 de septiembre, en la Asociación Cultural Armenia, se llevó a cabo la presentación del Foro Artsaj (Nagorno Karabaj), compuesto por el jurista Eugenio Raúl Zaffaroni, exmiembro de la Corte Suprema de Justicia y exmiembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el exdiputado nacional por la UCR y exintendente de la Ciudad de Buenos Aires Facundo Suárez Lastra, la exdiputada Brenda Austin, el exjuez Carlos Alberto Rozanski, el periodista Mariano Saravia y el Dr. Ricardo Torres. Además estuvieron presentes integrantes del Foro Artsaj de Uruguay, Dr. Daniel Radío, Dr. Oscar López Goldaracena y Rafael Michelini.
El Dr. Eugenio Zaffaroni envió un mensaje grabado en el que advirtió que hay «atrocidades que se siguen cometiendo en este momento».
Facundo Suárez Lastra comenzó su discurso recordando que el expresidente Raúl Alfonsín «fue uno de los primeros estadistas en reconocer el Genocidio Armenio». «La diáspora central fue a partir de 1915, muchísimos armenios vinieron a Argentina. Coincidió esa búsqueda de libertad, democracia y derecho a vivir de los armenios que se exiliaban de su lugar de origen durante el genocidio con el nacimiento de la democracia argentina que los albergó». «Estas más de cien mil personas que están siendo perseguidas y negadas en sus derechos, que habitaron el suelo que habita su pueblo desde hace más de mil años, cese su persecución y lo que ya tanto Robert Menéndez como el exfiscal Luis Moreno Ocampo empiezan a definir claramente como un genocidio por otras vías», alertó Suárez Lastra.
«Soy armenio y soy militante de la Causa Armenia. No creo en eso de la ‘objetividad’ en el periodismo y los medios de comunicación, me parece que es una gran hipocresía. La premisa es no mentir. ¿Cómo vas a poner en un canal de televisión al torturador y al torturado? Me acuerdo de un canal en Argentina que puso a Miguel Etchecolatz y a Alfredo Bravo y les dio los mismos segundos para decir cada uno lo que quisiera. Eso es perverso. Siempre me voy a poner del lado de la vida, del lado de los derechos humanos y de lado del pueblo armenio. Sin mentir. Las razones nos asisten», dijo Mariano Saravia
Ricardo Torres, investigador de la Universidad Nacional de Rosario y cuya tesis doctoral fue sobre el conflicto de Artsaj, dijo ver «con preocupación los acontecimientos de los últimos años». «Aquí hay una serie de actores que por acción u omisión tienen alto grado de responsabilidad de la situación actual, empezando por Azerbaiyán y Turquía, siguiendo por Rusia, el propio gobierno de Armenia, Estados Unidos y la Unión Europea. Ha llegado el momento de que la comunidad internacional deje de emitir declaraciones y comience a tomar acción para evitar que Azerbaiyán lleve adelante este plan que ha sido siempre el mismo, la recuperación del territorio sin armenios». «La pérdida de Artsaj -que esperemos que no se dé, pero si se da-, va a tener un profundo impacto en la sociedad armenia, tanto en la propia República de Armenia como en la diáspora».
Aram Mouratian, director ejecutivo del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, recordó que «desde el primer reconocimiento por parte de Uruguay en 1965, pasando por la ley 26.199 en Argentina, a los reconocimientos parlamentarios en el marco del centenario de países como Chile y Brasil, la región Sudamericana ha estado siempre a la vanguardia en materia de derechos humanos». «El Genocidio Armenio no tuvo su juicio a las juntas, ni sus juicios de Nuremberg. La creación de la Turquía moderna, fundada sobre la sangre de armenios, griegos, asirios y otras minorías con absoluta impunidad, sentó las bases de nuestra realidad hoy».
«El Foro de Artsaj de Argentina, al igual que su homónimo en Uruguay, es un espacio integrado por representantes de organizaciones de derechos humanos, académicos, legisladores, personalidades de la cultura y del periodismo entre otros, tiene como objetivo promover la posición de Argentina en respaldo a una solución justa al conflicto y condenar las agresiones de Azerbaiyán contra la República de Artsaj», explicó Rupina Nalpatian, representante del Consejo Nacional Armenio. «Este abordaje será en un marco que contemple el derecho de autodeterminación de sus habitantes, su seguridad, el respeto por sus derechos más elementales, el regreso de los prisioneros de guerra retenidos por Azerbaiyán, la preservación del patrimonio cultural e histórico armenio y el levantamiento del bloqueo del Corredor de Berdzor (Lachin)».
Al evento asistieron la diputada Dra. Marcela Campagnoli; el embajador de Armenia en Argentina Hovhannes Virabyan; Marina Cardelli, Subsecretaría de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina; Nicolas Sabuncuyan, director de Asuntos Nacionales; Salomé Grunblatt, Directora Nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Gavin Cronkhite, miembro de la Sección Política de la Embajada de Estados Unidos; Khatchik DerGhougassian; Rodrigo Gómez Tortosa, Director de Investigaciones de CIPDH UNESCO; Maite Alvado, diputada provincia de Buenos Aires; Malena Cholakian, Consejala (MC) de Vicente López y representantes de la Fundación Meridiano.