Declaración del Foro Artsaj de la Republica Argentina

21 de septiembre de 2023

El Foro Artsaj/Nagorno Karabagh de la Argentina emitió un documento condenando el accionar de Azerbaiyán y llamando a la comunidad internacional a tomar medidas.

Durante las últimas semanas Azerbaiyán movilizó tropas y armamento, acompañadas de intensas actividades de propaganda, preparando así el terreno para una agresión a gran escala contra las repúblicas de Artsaj y Armenia.

Artsaj (Nagorno Karabagh) viene advirtiendo, desde el 2020, sobre la acumulación sin precedentes del poder militar de Azerbaiyán después de la guerra y sus posibles provocaciones; incluso con la esperanza de impedir acciones militares a gran escala.

Como es de público conocimiento, para justificar su accionar genocida, Azerbaiyán viene utilizando una estrategia mediática que consta de la concatenación de dos procesos claves: 1) difunde información falsa según la cual afirma que desde Artsaj se llevan a cabo operaciones de sabotaje contra posiciones azerbaiyanas, y 2) inmediatamente después informa que en respuesta a ello lanzan «operaciones antiterroristas» contra los “rebeldes separatistas” de Artsaj. Estos pasos, sistemáticamente planificados, constituyen una práctica de limpieza étnica que se ha profundizado en los últimos tres años.

Hoy somos testigos de cómo Azerbaiyán, avanza hacia la destrucción física de la población civil, de sus ciudades e infraestructuras en un accionar que caracterizamos como genocida.

Nos dirigimos a los actores internacionales exhortándolos a llamar al cese y erradicación de las hostilidades y a la comunidad internacional a la adopción inmediata de medidas eficaces para detener la agresión de Azerbaiyán, para evitar un nuevo genocidio contra el pueblo armenio.