El derrumbe del negacionismo. Leandro Despouy, el Informe Whitaker y el aporte argentino al reconocimiento internacional del Genocidio de los armenios.

El derrumbe del negacionismoderrumbe contrataoa

 

 

 

 

 

 

 

 

Derghougassian, Khatchik (comp.); Teruzzi, Florencia; Bosoer, Fabián; Tokatlian, Juan Gabriel. “El derrumbe del negacionismo. Leandro Despouy, el Informe Whitaker y el aporte argentino al reconocimiento internacional del Genocidio de los armenios”, Editorial Planeta, Buenos Aires, 2009

Entre 1915 y 1923, un millón y medio de armenios fueron víctimas del primer Genocidio del siglo XX perpetrado por el Estado turco-otomano. En un crimen estatal de similar característica, treinta mil argentinos “desaparecieron” durante la Dictadura Militar de 1976-1983. Las circunstancias y la finalidad de los planes de exterminio han sido distintas en ambos casos. El gobierno de los Jóvenes Turcos practicó una suerte de “solución final” con la Cuestión Armenia creando el primer antecedente de impunidad que serviría de modelo a Hitler, quien, al ordenar el Holocausto, declaró: “¿Quién se acuerda hoy de los armenios?” Durante casi cincuenta años la política internacional relegó al olvido el Genocidio de los armenios. Por su parte, los militares argentinos tomaron como blanco a su propio pueblo y confirieron a la represión planificada una ferocidad inédita. A diferencia del Genocidio, los crímenes de lesa humanidad cometidos por la Dictadura todavía son objeto de procesos judiciales. Esta situación, iniciada con el juicio a las Juntas Militares, fundó un compromiso con la memoria que se manifestó tanto en la sociedad como, con altibajos, en el Estado.

Compilados por Khatchik DerGhougassian, los cinco ensayos que componen “El derrumbe del negacionismo” parten del supuesto de que el compromiso con la memoria ha sido un factor decisivo en la contribución de la Argentina al reconocimiento internacional del Genocidio de los armenios. El libro propone una reflexión acerca del siglo XX, a menudo caracterizado como “el siglo de los genocidios”; a partir de un análisis de las circunstancias internacionales que lo facilitan y, con frecuencia lo alientan, advierte sobre la amenaza de que ese crimen se proyecte en el siglo XXI. Enfoca, en particular, la lucha de la Diáspora armenia por el reconocimiento internacional del Genocidio, y enfatiza el aporte argentino a través de la actuación del jurista Leandro Despouy en la Subcomisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1984-1985). El relato incluye la palabra de Despouy, algunos aspectos de la trayectoria a favor de la vigencia de los derechos humanos y sus reflexiones sobre el derecho a la verdad en el contexto del Genocidio de los armenios.

Volver a la página anterior