Un proceso histórico. Absolución al ejecutor del genocida turco Talaat Pasha.

Proceso tapa proceso contratapa

 

 

 

 

 

 

 

 

Zaffaroni, Eugenio Raúl (Estudio preliminar). “Un proceso histórico. Absolución al ejecutor del genocida turco Talaat Pasha”, Ediar, Buenos Aires, 2012

Pero ¿estos hechos han ocurrido realmente? ¿Es que una nación entera fue condenada a muerte y asesinados cientos y cientos de miles de inocentes?

Al compenetrarse de esta historia la indignación crece incontenible. La dignidad con que los alemanes que condujeron el proceso aceptan y condenan su culpa, reconforta. Ocupan en el ánimo del lector un lugar cercano en el afecto al lugar que ocupan los armenios, víctimas injustas del monstruoso genocidio. Pero el plan genocida se perpetró a partir de 1915, el proceso en 1921 y estamos en 2012. ¿Qué desenlace tuvo la tragedia? ¿Qué derechos humanos fueron reconocidos? En 1915 los turcos se lanzaron al crimen, atacaron a los armenios (sus súbditos) y los eliminaron. Por casualidad la matanza no fue total, pero tanto hubiera dado. No pasó nada. No se castigó a los responsables, no hubo arrepentimiento, el pueblo armenio no fue indemnizado y sus tierras siguen usurpadas.

El lector que no tiene sangre armenia y pertenece a naciones que fueron testigos del genocidio siente profundamente el horror y la vergüenza ante el silencio de casi un siglo sobre el hecho. Una lección se desprende: tales crímenes son posibles impunemente.

La reedición de “Un proceso histórico”, a casi cuatro décadas de su primera aparición en español, nos ofrece hoy una versión actualizada y enriquecida con el Estudio preliminar del Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni y el aporte de destacadas personalidades del ámbito de la Historia y del Derecho, tales como Osvaldo Bayer, Daniel Rafecas, Carlos Rozanski y Leopoldo Schiffrin, quienes aportan su visión acerca de semejante hecho histórico y jurídico sin precedentes.

Volver a la página anterior