Uruguay reconocería la República de Nagorno Karabagh

Declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Dr. Luis Almagro en el marco del Seminario Oportunidades y Desafí­os de la Relación Bilateral Armenia-Uruguay.

 

Estimados amigas y amigos de la República Armenia, de la Causa Armenia. Primero felicitar la idea del seminario porque definitivamente Uruguay y Armenia nos estamos debiendo, algo en las relaciones bilaterales, aún no hemos logrado terminar de implementar, ejecutar, instrumentar algo que tenga la sustancia que verdaderamente hace al bienestar de los pueblos. Tenemos una relación muy especial con Armenia, que tiene una variable interna muy fuerte, la presencia de una fuerte colonia Armenia en el Uruguay; y eso definitivamente es lo que le ha dado la mayor parte de la sustancia de esta relación bilateral. Dos países lejanos, en los cuales uno las estadísticas comerciales y no dicen mucho, o querríamos que dijeran muchísimo más, los intercambios a nivel de ciencia y tecnología, energía, etc. ; todavía no han dado lo que pueden dar, entonces, simplemente tenemos una relación cuya sustancia está absolutamente en construcción, por eso este seminario para identificar oportunidades es clave, para conocernos mejor, para saber donde están las fortalezas institucionales, comerciales , y económicas que tenemos los dos países.

 

Cómo podemos trabajar juntos para ir identificando esa relación con los contendidos que queremos.

 

Hemos tenido una relación, hasta ahora basada en los principios, la mejor manera para empezar una amistad. Nosotros somos extremadamente simpatizantes de la causa Armenia.nos llega y nos conmueve como pocas en el mundo. Valoramos los esfuerzos que ha hecho Armenia a lo largo de su historia para tener finalmente su paí­s, para que su país pueda llevar adelante sus relaciones internacionales, para que su paí­s pueda tener proyección también para esos temas de bienestar y desarrollo humano que hablamos.

 

Nuestra simpatía viene de ese dolor y esa lucha que dio el pueblo armenio, cómo logró afirmarse a través de los años, como no pudo ser doblegado, como logró ser cada vez más fuerte aún en la adversidad. Y eso nos deja enseñanzas a todos, nos deja muchí­simas enseñanzas. Los temas armenios y a veces como esa lectura internacional se afirma y a veces se diluye porque las relaciones internacionales están basadas muchas veces en intereses y no tanto en principios. A veces los intereses licuan un poco los principios de alguno, pero ese es el hecho de que Uruguay haya reafirmado y reafirma su relación inquebrantable con Armenia. Que lo ha llevado a que, uno de los primeros temas que tuve como Ministro de Relaciones Exteriores fue justamente un intercambio muy fuerte con la Embajada de Turquía en Bs.As., sobre este tema, y sobre el discurso muy profundo muy conceptual que habí­a dado el Ministro Erlich en la plaza Armenia.

 

No sólo queremos las mejores relaciones con todos los pueblos, como la quiere Armenia, pero no queremos ser condicionados tampoco en esta amistad que tenemos con este país. Creemos, y hemos analizado el tema exhaustivamente Nagorno Karabagh, estamos buscando los consensos, y  vamos a seguir buscando los concesos nacionales para tomar una decisión de estado al respecto. Nosotros personalmente entendemos que Nagorno Karabagh es y está í­ntimamente ligado a Armenia. A su población Armenia, y que o su independencia o su ligazón a Armenia en el futuro es el mejor camino para Nagorno Karabagh.

 

Esta es una definición fuerte, que obviamente va a pegar por ahí, como tantas otras que hemos tomado antes, pero estén seguros de nuestras convicciones y de esta amistad basada en principios. Y que no quede ahí, que seguimos trabajando y que este seminario es el primer instrumento para ver qué podemos hacer en tecnología, qué podemos hacer comercialmente, como poder radica las mejores inversiones en Armenia. O esa comunidad Armenia que haga también el ida y vuelta entre los dos países, ese es el elemento clave, eso es un  elemento que ha enriquecido a Uruguay, el trabajo de la comunidad Armenia en nuestro país. Entonces que ese trabajo también ahora enriquezca las relaciones bilaterales entre los dos países. Es tiempo de trabajo y no de palabras, pero sí la reafirmación de nuestros principios, y de nuestra reafirmación de queremos una relación cada vez mejor con Armenia y que le demos, cada vez más sustancia y contenido.

 

Muchas Gracias