Comunicados

Nuevo aniversario del tratado internacional que delimita las verdaderas fronteras legales entre Armenia y Turquí­a.

El 10 de agosto de 1920 se firma el Tratado de Sevres; tratado por el cual, luego de la Primera Guerra Mundial y el Genocidio cometido contra el pueblo armenio,  Turquí­a reconoce a Armenia como Estado libre e independiente, tal como ya lo habí­an hecho las potencias aliadas. Y, en el mismo, se le encomienda al presidente de los EE.UU. Woodrow Wilson (1913-1921) la determinación de las fronteras entre Armenia y Turquí­a en las provincias de  Erzerum, Van, Bitlis y Trebionda: territorios que aun continúan usurpados.

">

La insurgencia de Turquí­a y la invasión bolchevique en noviembre de 1920 interrumpió la vida de la primera República de Armenia y el proceso de construcción de su frontera.

La actual frontera de facto entre la República de Armenia y Turquí­a es consecuencia de negociaciones bilaterales entre la antigua Unión Soviética y Turquí­a, por ende, no es legal. La actual República de Armenia (desde 1991) es la sucesora legal de la primera República de Armenia (1918-1920). Los tratados firmados a posteriori de la ocupación soviética en Armenia no están sujetos a derecho internacional; la presencia turca no es más que un control administrativo tanto en Armenia Occidental como en el norte de Chipre. Por lo tanto, a pesar del largo periodo de ocupación, todos los actos realizados por la República de Turquí­a en la “Armenia wilsoniana” son ilegales y nulos ya que la ocupación beligerante no da autoridad legal sobre un territorio.

.

Por ello, el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica declara que la frontera legal de jure entre la actual República de Armenia y Turquí­a debe ser la frontera de la primera República de Armenia, que fue propuesta por el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson y fue reconocida por muchos Estados (Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, entre otros), incluyendo Turquí­a (Tratado de Sevres).

Para más información: www.wilsonforarmenia.org

Acerca de admin

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.