Presentación «El Libro de los Susurros» de Varujan Vosganian

En la obra, el autor aborda la historia de su pueblo (el armenio), una historia plagada de marginación, represión y finalmente, exterminio por parte de los turcos, a principios del siglo XX. Pero el autor no se dedica simplemente a enunciar, no escribe desde el punto de vista de un cronista de la Historia, por más que ésta aparezca en el libro a modo de director de orquesta, sino que lo hace, como en toda la gran literatura, desde lo familiar, desde un punto de vista poético, hablándonos sobre todo de sus familiares, sus vidas, una por una, con pequeñas narraciones engastadas en un conjunto coral que tiene, sin duda, la fuerza de la gran poesí­a.

.

Varujan Vosganian (nacido en 1958) procede de una familia de origen armenio emigrada a Rumania desde el antiguo Imperio Otomano tras el genocidio de 1915 emprendido contra los armenios. Personalidad compleja, Varujan Vosganian es escritor, polí­tico, economista, matemático, profesor universitario y… pianista. Es el lí­der de la comunidad armenia de Rumania y primer vicepresidente de la Unión de Escritores de Rumania. Entre 2006 y 2008 fue ministro de Economí­a y Finanzas y, en los últimos veinte años, después de la caí­da del régimen comunista, ha sido miembro del Parlamento de Rumania, primero como diputado y en la actualidad como senador.

.

El libro es publicado por la reconocida editorial valenciana Pre-textos y distribuido en la Argentina por Ediciones Manantial.