El Congreso Nacional conmemoró los 10 años de la ley de reconocimiento del Genocidio Armenio

10 años de la ley (98)n(Agencia Prensa Armenia) La Cámara de Diputados conmemoró ayer, lunes 5 de junio, los 10 años de la Ley 26.199 que reconoce el Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco con un acto en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.

El acto fue convocado por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con la República de Armenia, Waldo Wolff quien fue uno de los oradores junto a los diputados Remo Carlotto, Brenda Austin, y el presidente del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, Bartolomé Ketchian.

El diputado Waldo Wolff sostuvo en un tramo de su discurso que “si en la Primera Guerra Mundial el mundo no le hubiera dado la espalda al pueblo armenio seguramente nosotros hoy no estaríamos lamentando la cantidad de genocidios que ocurrieron en el siglo XX”.

Más adelante dijo sentirse orgulloso de pertenecer a un país que votó de manera unánime el reconocimiento del Genocidio Armenio y expresó que entiende perfectamente la indignación que le causa a los armenios la negación del genocidio.

      Brenda Austin, diputada radical por la provincia de Córdoba, afirmó por su parte que “el genocidio del que fue víctima el pueblo armenio y la humanidad entera es quizás el ejemplo más cruel de lo que es capaz un Estado cuando no reconoce en la vida del otro la dignidad humana”.

Luego de calificar de complicidad la negación del genocidio cometido por el Imperio Otomano, la diputada dijo reconocer con muchísimo orgullo el rol que cumplió en este sentido la Argentina en el contexto global.

La diputada sostuvo que “nuestro país tiene que honrar su tradición comprometida con las causas justas y seguir bregando para que lo que era la causa del pueblo armenio siga siendo la causa del pueblo argentino y la causa de la humanidad”.

      Remo Carlotto recordó orgulloso haber formado parte de los 165 diputados que votaron a favor del proyecto de reconocimiento del Genocidio Armenio en 2006, “aplaudimos de pie la posibilidad de dar una señal importante para el conjunto de la humanidad”, dijo.

“La Argentina ha construido una tradición desde el retorno democrático: los tres poderes del Estado han reconocido el Genocidio Armenio y han tenido conductas en consecuencia. Debemos estar siempre atentos porque sostener la memoria es cuidar que estos hechos no se repitan”, dijo el diputado del Peronismo para la Victoria.

Carlotto sostuvo por último que “la construcción del “nunca más” es conseguir que los actos del negacionismo no permanezcan en nuestra sociedad y que sean evidenciados denunciados”, concluyó el legislador.

10 años de la ley (63)El presidente del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, Bartolomé Ketchian, comenzó diciendo que el acto ratificaba el compromiso asumido por ese mismo Congreso diez años atrás en reconocer el Genocidio cometido por el Estado turco contra el pueblo armenio. “Debemos reconocer que ante los intentos por tergiversarla, menoscabarla o invisibilizarla (por la Ley 26.199), el Congreso se mantuvo siempre del lado de la verdad histórica”.

Ketchian hizo un recorrido cronológico hasta llegar a la sanción y promulgación de la Ley recordando la importancia del reconocimiento explícito del presidente Raúl Alfonsín en septiembre de 1987; las distintas declaraciones de las cámaras de Diputados y de Senadores; recordó también el veto del presidente Carlos Menem en 1995 de una ley aprobada por unanimidad por el Congreso hasta llegar a la promulgación de la Ley en 2007 por parte del presidente Néstor Kirchner “un acto de valentía que permite que desde hace diez años conmemoremos el 24 de Abril como el “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”.

10 años de la ley (210)La Embajadora de la República de Armenia en la Argentina, Ester Mkrtumyan se preguntó si “¿el mundo civilizado puede aceptar el negacionismo que Turquía insiste en elevar a política de Estado para negar semejante tragedia?”.

“Hace diez años –sostuvo la diplomática- el Congreso Nacional de la República Argentina dijo su palabra. Hace diez años que en la Argentina ya no se discute sobre el tema. La ley debe ser respetada por todos los estamentos de la sociedad y el Estado”.

Para finalizar Mkrtumyan sostuvo que “las atrocidades cometidas a partir de 1915 por el Imperio Otomano y la ejemplaridad de la trayectoria de la comunidad armenia en la Argentina se combinaron para formular un reconocimiento que enaltece a este país y su sociedad”.

10 años de la ley (128)      El Consejo Nacional Armenio entregó un reconocimiento a los legisladores que tomaron parte del proceso de aprobación de la Ley 26.199. Los diplomas fueron para Rafael Bielsa, Hermes Binner, Carlos Raimundi, Federico Pinedo, Miguel Ángel Pichetto, Rubén Giustiani, Ernesto Sanz, Vilma Ibarra, Agustín Rossi y Liliana Negre de Alonso.

 

10 años de la ley (146)Estuvieron presentes además de los oradores: el ex canciller Rafael Bielsa, el Dr. León Carlos Arslanian, ex camarista y ex Ministro de Justicia de la Nación; el Dr. Ricardo Alfonsín, Gabriela Troiano y María Paula Lopardo, diputados nacionales; el vicepresidente de la Internacional Socialista, Ing. Mario Nalpatian; Julio Crocci, titular de la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad: Carlos Cherniak, Director de Relaciones Parlamentarias del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el embajador del Líbano, Antonio Andary; Elen Arzumanyan, Cónsul de la República de Armenia; Christos Chatzopulos, Cónsul de la República Helénica Grecia; Dra. Giulia Campeggio, encargada de la Oficina Política y Prensa de la embajada de Italia; Pedro Mouratian, ex interventor del INADI, actual experto consultor del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; la ex presidenta del INADI y ex diputada de la Ciudad, María José Lubertino; Martín Eurnekian, el presidente de Aeropuertos Argentina 2000; Matías Patanian, vicepresidente de River Plate y CEO de Aeropuertos Argentina 2000; Jonathan Thea, Secretario General de Seamos Libres; Ariel Cohen Sabban, presidente de DAIA, junto a representantes de AMIA y el Congreso Judío Latinoamericano, entre otros. También se hallaban presentes representantes de iglesias armenias, benefactores, directivos de diversas instituciones armenias de la comunidad.

10 años de la ley (182)

El 11 de enero se cumplieron diez años de la promulgación de la Ley Nacional N° 26.199 que significó el reconocimiento por parte de Argentina del genocidio sufrido por el pueblo armenio perpetrado por el Estado turco y la declaración del día 24 de Abril de todos los años como el Día de acción por la tolerancia y el respeto de los pueblos.