Más de cien estudiantes participaron de la jornada “Sin tiempo y sin lugar. Memorias del Genocidio Armenio aquí y ahora” en el Conti

El pasado 16 de octubre  alrededor de ciento cincuenta estudiantes de los años superiores  de siete escuelas secundarias de gestión pública y privada de CABA y del gran Buenos Aires, participaron de la jornada “Sin tiempo y sin lugar. Memorias del Genocidio Armenio aquí y ahora”, que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Las palabras de bienvenida a cargo del Director dicha institución, IMG-5343Alex Kurland, marcaron el inicio de una propuesta que seguramente sentará un precedente de trabajo colaborativo dentro  del ciclo Teatro para Escuelas.

Por primera vez, representantes de tres organizaciones que promueven la difusión de la memoria del genocidio contra el pueblo armenio (el Teatro Tadrón, el Consejo Nacional Armenio y la Fundación Luisa Hairabedian), en un trabajo conjunto auspiciado por el C.C.M. Haroldo Conti, elaboraron una propuesta para motorizar una discusión entre los jóvenes acerca de cómo y para qué reconstruir una memoria activa sobre procesos traumáticos del pasado reciente. Realizando aportes desde la especificidad de los caminos recorridos, desde el inicio hubo consenso entre las organizaciones en cuanto a incluir una representación artística. Así, entendiendo al teatro como un evento que implica una experiencia no solo estética, sino también ética y política, la jornada se inició con la presentación de la obra “NomeolvidO” Montaje Interpretativo de un Genocidio“.  El espectáculo, modulado por la danza y el teatro y especialmente montado  por Herminia Jensezian en el auditorio del Conti, contó con las interpretaciones de  Kalusd Jensezian, Vahram Ambartsoumian y la participación de Laura Laspiur, Edgar Ambartsoumian, Tro Jensezian y Alex Arabian. Con una ambientación que incluyó luces, sonidos e intervenciones en el espacio, cientos de rostros juveniles fueron testigos  de un evento que buscó también acompañar un ejercicio que permitiera comparar procesos traumáticos y reconocer la persistencia de ciertas injusticias.

IMG-5344Estas cuestiones fueron retomadas durante el taller de reflexión y de producción en pequeños grupos que se realizó luego de la presentación artística, en distintos espacios del Conti.  Los talleristas incluyeron a integrantes de la Fundación Hairabedian (Alexis Papazian y Facundo Gaitán Hairabedian) y del Equipo de Educación del Consejo Nacional Armenio (Elizabeth Rizian, Carolina Karagueuzian, Julieta Puppo y Juan Karagueuzian). A partir del intercambio de sensaciones e ideas, los estudiantes establecieron analogías con hechos de su realidad inmediata y en un clima de respeto y compañerismo, pudieron poner en palabras sus reflexiones produciendo frases acerca de la importancia de conocer y comprender el reclamo armenio por justicia, para representar su compromiso con una memoria colectiva activa y solidaria.

El reencuentro de todos en el auditorio para la puesta en común implicó también que algunos pusieran el cuerpo, al intervenir el suelo del escenario con la escritura en tiza de las frases elaboradas por los distintos grupos. Tras la síntesis de los coordinadores del taller, para el cierre se propuso una performance colectiva, efímera pero potente, que permitió crear una voz coral de todos los participantes a partir de la lectura individual del nombre y apellido de 150 armenios víctimas del genocidio de 1915-1923, en conmemoración de las 1.500.000 vidas truncadas.

IMG-5342Desde el Equipo de Educación del Consejo Nacional Armenio, agradecemos a las autoridades del C.C.M. Haroldo Conti por la invitación a sumarnos a un ciclo que ya viene abriendo camino, así como también a los directores, docentes y muy especialmente a los estudiantes de las escuelas convocadas por el C.C.M. Haroldo Conti y de las instituciones que nos acompañaron una vez más en nuestra convocatoria: el Colegio de la Reconquista de Tigre,  el Colegio Armenio Jrimian de Valentín Alsina, elInstituto de Enseñanza Superior «Juan B. Justo» y el Colegio Secundario SGS Bilingual School de Loma Verde en Escobar.