El Consejo Nacional Armenio brindó una charla sobre negacionismo en San Juan

El director del Consejo Nacional Armenio (CNA) de Argentina, Nicolás Sabuncuyan, brindó una exposición en el marco de la Cátedra Abierta sobre Genocidios y Holocausto de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) sede San Juan el martes 27 de agosto. La disertación, titulada «El Genocidio Armenio: de su génesis a las tensiones entre negacionismo y reconocimiento», se desarrolló en la sede social de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan, y contó con la presencia del vicerrector de formación de la universidad, Pbro. José Juan García, estudiantes, docentes y público en general. La presentación estuvo a cargo de Leonardo Siere, presidente de la Sociedad Israelita e impulsor de la Cátedra.

Durante la visita a la capital provincial tuvo lugar la inauguración de un ala temática sobre “Genocidios del siglo XX” en la Biblioteca Franklin. Esta institución, fundada en 1866 a instancias de Domingo Faustino Sarmiento, es la primera biblioteca abierta al público de gestión privada de Sudamérica. Bunny Vaisbein Berdicevschi por la Sociedad Israelita, Patricio Brodsky por el Museo del Holocausto y Nicolás Sabuncuyan por el CNA le entregaron a las autoridades de la Sociedad Franklin los primeros volúmenes para esta área especializada, que se sumarán a los más de ochenta mil volúmenes físicos y cien mil digitales a los que pueden acceder los socios de la misma.

“San Juan no cuenta actualmente con una comunidad armenia institucionalizada, pero sí con instituciones que acompañan la causa del reconocimiento internacional del genocidio armenio, y contribuyen a su difusión y enseñanza en diferentes niveles. Es un gusto poder recibir la hospitalidad de la Sociedad Israelita de Beneficencia, sus autoridades y miembros, pero también lo es saber que junto a otras instituciones permanentemente trabajan en la temática, sin necesidad de la presencia armenia, ya que comprenden el carácter universal de la cuestión”, señaló Sabuncuyan a Diario ARMENIA.

La provincia de San Juan adhirió a la Ley 26.199 el 28 de abril de 2015, a través de la Ley provincial 1.298. En 2018, su capital fue sede del ciclo federal “El negacionismo como forma de discriminación”, realizado en conjunto con el INADI, la DAIA y el CNA. En abril de este año, en conmemoración del “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”, en la Sociedad Israelita de Beneficencia se organizó una jornada donde hicieron uso de la palabra su presidente, Silvia Martin,delegada de INADI, José Luis López Cerviño, decano de la Facultad de Derecho de UCCuyo y Ariel Gelblung, representante del Centro Simón Wiesenthal en América Latina.