Las fronteras en peligro: Azerbaiyán intenta quedarse con territorios de Armenia

El 26 de noviembre se encendió la primera alarma: unos 250 de soldados de Azerbaiyán cruzaron la frontera en la región de Vardenis, Armenia, y exigieron la retirada de la población armenia de la mina de oro de Sotk. El Gobierno de Nikol Pashinyan negó el hecho y luego, ante la gran cantidad de testimonios y evidencias, se vio obligado a admitir que había ocurrido.

La facilidad con la que Azerbaiyán cruzó las fronteras armenias llamó la atención en todo el país. Si bien Pashinyan aseguró que era un proceso normal, la oposición se escandalizó con el hecho.

El 8 de diciembre, el presidente de Armenia, Armen Sarkissian, envió una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, pidiéndole su apoyo en el proceso de demarcación de las nuevas fronteras entre Armenia y Azerbaiyán y señalando que “todavía existe el peligro potencial de que surjan nuevas controversias entre las partes en relación con la cuestión de la demarcación”.

Al día siguiente, el vice primer ministro armenio, Tigran Avinyan, confirmó que “Armenia y Azerbaiyán mantendrán negociaciones con la mediación de Rusia para delimitar algunas cuestiones fronterizas entre ambos”.

“A partir de este momento puedo decir que la frontera legal, como tal, entre la República de Armenia y Azerbaiyán no está totalmente definida. Hemos sacado a la luz documentos y mapas que serán la base de las negociaciones”, dijo el funcionario, confirmando que el territorio actual de Armenia está en peligro, a pesar de que Avinyan aseguró que Armenia no cedió ningún territorio suyo.

Durante la sesión, Avinyan afirmó también que el ejército actualmente está desplegado en las cercanías del pueblo de Tegh y señaló que la distribución final se hará luego de que tengan lugar estas reuniones. “Quiero asegurar que en nuestro lado no se cedió ni se puede ceder nada. Sin embargo, me gustaría aclarar que la frontera legal, como tal, debe ser adoptada por ambas partes en forma de documento final como resultado de las negociaciones”.

El corresponsal de guerra ruso Semyon Pegov, del War Gonzo Project, aseguró que Ilham Aliyev intenta quedarse con territorios de Armenia según una fuente de las fuerzas de seguridad de Rusia.

09 de diciembre 2020
Fuente: Diario Armenia