La ley aprobada por 127 votos contra 86, había sido redactada por Valerie Boyer, miembro de la Asamblea General francesa la cual hace punible con un año de cárcel y una multa de 45.000 euros a quien niegue la existencia del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco en 1915.
Durante el proceso, los miembros del Senado de Francia hablaron con fuerza a favor, señalando que el proyecto no está dirigido contra ningún país en particular sino que es un esfuerzo para honrar la memoria de las víctimas del genocidio y la lucha contra la incitación al odio.
El Director del Consejo Nacional Armenio de Sudamerica, Dr. Alfonso Tabakian se refirió al respecto: “Quienes sostienen que esta ley afecta a la libertad de expresión contundentemente podemos decirles que se equivocan. Todos aquellos que desean revisar la historia lo podrán seguir haciendo.
Esta ley lo que hace es poner fin a la política de negar puntualmente el Genocidio Armenio en Francia, hecho que se ha probado con innumerables documentos y testimonios.
El Genocidio Armenio sufrió el ocultamiento por más de 50 años y aún hoy Turquía sigue presionando para su no reconocimiento. En Francia negar este crimen contra la humanidad no se podrá hacer más.»