A 5 años del asesinato del periodista Hrant Dink en Turquía

Su posición con respecto del genocidio de armenios perpetrado por el Estado turco reflejado en su diario Agos, le valió más de una causa judicial acusado de “insultar a la identidad turca” según el artí­culo 301 del Código Penal turco. A pesar de las í­nfimas reformas realizadas a dicho Código Penal por exigencia de la Unión Europea, no cesa la violencia y las amenazas contra intelectuales que se atreven a mencionar el genocidio de armenios o realizar cualquier crí­tica hacia el gobierno.

El Consejo Nacional Armenio quiere recordar en esta fecha a Hrant Dink y a muchos otros periodistas como Nedim Sener quien se encuentra detenido desde marzo de 2011 en Turquí­a a la espera de un juicio. Sener denuncia en distintas publicaciones los errores de la policia y los servicios de inteligencia que permitieron el asesinato de Dink.

Reclamamos que se investiguen seriamente las acciones de todas las instituciones del Estado y los funcionarios implicados en el asesinato del periodista y que el gobierno turco cese en la persecución cotidiana de hombres de prensa e intelectuales por expresar ideas que van en contra de la versión oficial.