El sábado 20 de julio Osvaldo Bayer publicó una nota en la contratapa de Página 12 titulada “Nuevos triunfos de la ética”. Bayer recoge distintas publicaciones, resoluciones y exposiciones recientes que le permiten afirmar que “La verdad histórica llega a veces muy atrasada, pero llega para quedar definitivamente”. Por un lado, señala, la Legislatura de la provincia de Santa Cruz aprobó un proyecto, refrendado por el gobernador, para que su obra “La Patagonia rebelde” sea material de estudio en los colegios secundarios. Asimismo, destaca la exposición fotográfica sobre la etnia tehuelche en la Ciudad de Buenos Aires y la publicación del libro “Revuelta obrera y masacre en La Forestal del escritor Alejandro Jasinski.
Entre estos hechos destaca la segunda edición de “Un proceso histórico: absolución al ejecutor del genocida turco Talaat Pasha”. Este libro fue publicado en el año 2012 por EDIAR y auspiciado por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica. Al respecto, señala Osvaldo Bayer:
“Otro triunfo de la verdad histórica es la segunda edición en la Argentina del libro Un proceso histórico, que trata del juicio que se hizo en Berlín en 1921 contra el matador del genocida turco Taalat Pasha, el joven armenio Soghomon Tehlirian. Este estudiante se defendió ante el tribunal alemán sosteniendo el “derecho de matar al tirano”. El genocida había sido el gobernante que dejó que los turcos cometieran uno de los crímenes más horrendos de la humanidad: autores de la muerte de miles y miles de hombres, mujeres y niños de la minoría armenia. Se calcula el número de muertos en un millón y medio. El tribunal alemán, luego de hacer un intenso análisis de testimonios y documentación, resolvió absolver al joven estudiante de culpa y cargo. Un veredicto que causó conmoción en el mundo entero. En el libro que acaba de salir se trae también la opinión de jueces argentinos: del miembro de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni; del juez de la Cámara Federal de Apelaciones La Plata, Leopoldo Schiffrin; del juez federal Daniel Rafecas y del juez federal Arnaldo H. Corazza.
Este compendio más que interesante es de una profunda sabiduría. Un tema que se va a seguir discutiendo mientras el ser humano exista. ¿Hay derecho de matar al tirano porque éste ha hecho genocidios con su propio pueblo o con otros pueblos? En la Argentina ocurrieron dos hechos similares al cometido por el joven armenio Soghomon Tehlirian: cuando el anarquista alemán Kurt Gustav Wilckens mató al fusilador de 1500 peones rurales en la Patagonia, y el del anarquista ruso Simón Radowitzky, que le quitó la vida al jefe de la policía de la Capital Federal, coronel Ramón L. Falcón, por haber sido el autor de la matanza de obreros el 1º de mayo de 1909. Wilckens fue asesinado en la cárcel por un guardiacárcel y Simón Radowitzky pasó 21 años de prisión en Ushuaia, cárcel que fue denominada “la Siberia argentina”. En cambio, el joven armenio Tehlirian fue absuelto por el tribunal alemán en Berlín porque “matar al tirano” no es delito.
Un libro para reflexionar intensamente. Y para que los tiranos tengan en cuenta que los crímenes nunca quedan impunes por más poder que se tenga. Un proceso histórico, un libro para tener en cuenta.”
Recordamos que “Un proceso Histórico” fue presentado el 22 de abril de 2012 en la 38° Feria del Libro de Buenos Aires, con el auspicio del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica y un panel del que participaron, junto a Osvaldo Bayer, Raúl Zaffaroni y Khatchik Derghougassian. Es posible acceder a sus valiosas intervenciones siguiendo este enlace.