El periodista Marcelo Zlotogwiazda[*] y el Canal Encuentro[**] recibieron la distinción «Hrant Dink» al periodismo argentino entregado por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica durante la noche del miércoles 22 de julio en la Asociación Cultural Armenia. Al acto asistieron el interventor del Inadi, Pedro Mouratian, el arzobispo primado de la Iglesia Apostólica Armenia de la República Argentina, monseñor Kissag Mouradian y el embajador de Armenia en Argentina, Alexan Harutiunian, junto a la cónsul, Ester Mkrtumyan, el periodista Cristian Sirouyan distinguido en la edición 2007, Khatchik Der Ghougassian, presidente de la Fundación CNA para la Defensa de los Derechos Humanos y Mario Nalpatian, miembro del CNA Mundial, mientras que el diputado nacional Juan Carlos Zabalza envió su adhesión. Mouratian, Der Ghougassian y los distinguidos brindaron sus testimonios luego de la entrega.
También estuvieron presentes dirigentes y representantes de instituciones de la comunidad armenia, de la Asociación Civil Armenia de Beneficencia HOM, el representante de la Comisión Mundial de Homenetmen, Carlos Seferian, junto con el presidente de la filial de Buenos Aires, Horacio Terzian, Nishan Ishjanian de la Logia Ararat y Juan Carlos Toufeksian, de la Fundación Memoria del Genocidio Armenio, directivos y representantes de la Asociación Cultural Armenia, Asociación Cultural Armenia Hamazkaín, Asociación Cultural Tekeyan, la Cámara Argentino Armenia, diversas instituciones educativas armenias, el director del Diario Armenia, Jorge Kazandjian, el Sr. Jorge Murekian del Fondo Nacional Armenia, Unión Compatriótica Armenia de Aintab, Unión Compatriótica Armenia de Marash, Unión General Armenia de Beneficencia, Unión Residentes Armenios de Hadjín, Unión Juventud Armenia de Sudamérica, Badanegan Miutiun.
«Me llamaron la atención los principios y criterios con los cuales Hrant Dink llevó adelante la causa en Turquía. Por la memoria, por la justicia, pero buscando la concordia entre sus dos pueblos, Armenia y Turquía», señaló Zlotogwiazda al recibir la distinción. «A todos los periodistas nos consta, con admiración, el esfuerzo, la perseverancia con la que ustedes difunden y trabajan por hacer conocer la Causa Armenia, no solo el genocidio sino también la cultura», expresó, dirigiéndose a la comunidad.
«Destacamos el acompañamiento en varios momentos de la Causa Armenia y la capacidad de acoger estos temas dentro de la agenda de los medios masivos», explicó Nicolás Sabuncuyan, director de Política Institucional del Consejo Nacional Armenio, antes de entregarle la distinción a Zlotogwiazda.
Al recordar los distintos temas que abordara el periodista, Sabuncuyan hizo referencia, entre otros, al poco difundido caso de Ramil Safarov,y a la publicación del libro «Fethullah Gülen«, la investigación periodística realizada por Pablo Kendikian, director de la Agencia de Noticias Prensa Armenia, y quien le entregara a Zlotogwiazda la distinción.
«Los gobiernos de Turquía y de Azerbaiyán, dos gobiernos que niegan el genocidio contra los armenios y violan los derechos humanos dentro de sus propios Estados y contra sus propias poblaciones, están intentando avanzar en el mercado mundial. La industria cultural no es ajena, y es utilizada para cubrir una imagen que a priori es negativa o desconocida, de distintas maneras: sponsoreando camisetas de fútbol, organizando espectáculos deportivos fastuosos, pagando viajes y de otras formas», continuó el representante del Consejo Nacional Armenio.
«Hay quienes sostienen que Armenia debería hacer lo mismo para contrarrestarlo, es decir, invertir sus recursos en promocionarse de la misma forma. Pero en materia de derechos humanos, no se trata de dos bandos, dos ópticas distintas o de elegir entre dos productos de una góndola. Hay que explicar y contextualizar de lo que se está hablando. Eso es lo que creemos que contribuye a la lucha por los derechos humanos», finalizó Sabuncuyan.
Posteriormente, Carolina Karagueuzian, directora del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica en Buenos Aires, presentó los fundamentos de la distinción, que usualmente se entrega a periodistas, al Canal Encuentro: «Destacamos el apoyo de organismos del Estado nacional como el Ministerio de Educación de la Nación y de sus iniciativas como Canal Encuentro, el portal educ.ar y su programa Educación y Memoria, con los que venimos trabajando desde hace algunos años».
«Estamos distinguiendo a un medio de comunicación estatal que ha demostrado que se puede hacer una televisión con contenidos educativos y de calidad», indicó. «Los medios como Canal Encuentro cumplen un rol fundamental recuperando historias que quisieron ser ocultadas, resignificando acontecimientos históricos que nos conformaron como sociedad, visibilizando aspectos de nuestra historia argentina que no se estudiaban en la escuela y recuperando también luchas y resistencias al olvido».
El gerente general de educ.ar, el portal educativo del Ministerio de Educación de la Argentina, Rubén D´Audia, la directora de Canal Encuentro, María Rosendfeldt, y la responsable de contenidos, Violeta Rosemberg, recibieron el reconocimiento.
D´Audia anunció que, por iniciativa del Ministro de Educación Alberto Sileoni, el canal Paka Paka «está trabajando en un capítulo sobre los genocidios» en el programa de Zamba. «La pantalla de Encuentro, como medio público, le da visibilidad a aquellos temas que no son hasta hoy todavía tratados por otros medios», agregó.
Por su parte, Rosendfeldt subrayó que «Encuentro es un canal público, educativo y cultural y los derechos humanos han sido una columna vertebral en sus contenidos» y que «ha asumido el compromiso de seguir difundiendo la memoria, la verdad y la justicia».
Hrant Dink fue un periodista de origen armenio que denunció desde su semanario bilingüe Agos, que se publica en Estambul, lo ocurrido contra los armenios y abogó por la reconciliación entre las sociedades turca y armenia. Durante su vida, fue perseguido por el Estado y fue asesinado en 2007 a la salida de su trabajo. Ese año, el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica bautizó a la distinción al periodismo argentino como «Hrant Dink», ya que «quienes colaboran desde los medios con la Causa Armenia, contribuyen, en cierto modo, a continuar su tarea».
El galardón ya fue recibido por José Eliaschev, Enrique Vázquez, Alfredo Leuco, Liliana López Foresi, Víctor Hugo Morales, Osvaldo Bayer, Román Lejtman, Marcelo Cantelmi, Fabián Bosoer, José María Pasquini Durán, Eduardo Aliverti, Andrés Repetto, Claudio Fantini, , Fernando Bravo, Pedro Brieger, Mariano Saravia, Ariel Crespo, Juan Bedoian, Olga Cosentino, Martín Granovsky, María O’Donnell, Thelma Luzzani, Juan Sasturain, Ricardo Roa, Jorge Elías y Reynaldo Sietecase.
Fuentes: Diario Armenia, Prensa Armenia
*Marcelo Zlotogwiazga es Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, actualmente conduce La Vuelta de Zloto en Radio del Plata, es columnista de El Cronista Comercial y de Veintitrés y el pasado jueves 16 de julio comenzó su nuevo programa televisivo Desafío 20.16 en C5N. Previamente ha trabajado en “El Periodista”, “El Porteño”, “Pagina 12”, “Tres Puntos”, en el área de medios gráficos. Formó parte de programas radiales en Radio Belgrano, Rock & Pop y Radio Mitre. Participó en programas televisivos como “Dia D”, “Detrás de las Noticias” y “La Información” de Canal América; “Periodistas –La era del Hielo” en Plus Satelital; y “Palabras más palabras menos” en TN. Es autor de “La Mafia del Oro” que fue publicado en 1997 y junto a Luis Balaguer escribió el libro “Citibank vs. Argentina-Historia de un país en bancarrota”, publicado en 2003. Fue galardonado con premios como Estimulo TEA 1988; Martin Fierro 2002 por el programa “Periodistas”; Premios Tato 2013, CAPIT 2013 y Matin Fierro 2014 por el programa “Palabras más palabras menos”; entre otros.
**Canal Encuentro es el primer canal de televisión del Ministerio de Educación de la República Argentina. Funciona en el marco de Educ.ar Sociedad del Estado. Fue creado en mayo de 2005, a través del Decreto N.° 533/05. En diciembre de 2006, fue reconocido por la Ley de Educación Nacional N.° 26.206. Comenzó su transmisión el 5 de marzo de 2007. Es un canal federal que incluye contenidos de todas las regiones de la Argentina, además de producciones adquiridas de prestigiosas productoras de América Latina y del mundo. Se trata de un servicio público de comunicación y no posee publicidad.Trabaja en la construcción de ciudadanía, da cuenta de los intereses comunes, muestra imágenes de lo que somos y expresa la diversidad existente. Considera a la audiencia como ciudadanas y ciudadanos sujetos de derecho. En este sentido, Encuentro es una herramienta pedagógica que aporta a la función social de la enseñanza, tanto para el sistema educativo como para la sociedad en su conjunto. Su programación se orienta a la construcción de una audiencia reflexiva y crítica.