(Educación Derechos Humanos Memoria ER) ¿Por qué abordar el genocidio armenio? ¿Qué sentidos adquiere el recordarlo hoy, en nuestras aulas, a mas de 100 años haberse cometido? ¿Qué aprendizajes nos permite extraer de la historia y de nuestro presente? La reflexión acerca del primer genocidio del siglo XX, consumado por el Imperio Otomano contra los armenios en 1915, resulta una acción consustanciada con las nociones de memoria, verdad y justicia que han sido parte de la agenda pública durante los últimos años. Esta perspectiva es relevante para pensar el caso armenio pues se trata de un genocidio aún negado por los perpetradores y por gran parte de los países del mundo. Pero las cicatrices de la memoria se resisten a ser suprimidas y las luchas por su reconocimiento han dado poco a poco ha sus frutos. Bajo este propósito de construcción de una memoria activa, el pasado viernes 19 de mayo en el Salón de actos de la escuela Normal «J.M.Torres» de Paraná se llevo a cabo el Seminario- taller “Resistiendo al olvido. El Genocidio contra el Pueblo Armenio. Reflexiones y aportes para su transmisión” a cargo de Carolina Karagueuzian y Julieta Puppo, en representación del equipo de Educación del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica. Organizado por el Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva de Entre Ríos, coordinado por Susana Nadalich, y miembros H.I.J.O.S Regional Paraná, los destinatarios del encuentro fueron docentes y estudiantes del nivel secundario quienes fueron recibidos por Gastón Etchepare, del Consejo General de Educación de la provincia. También estuvo presente la directora del nivel secundario de la escuela donde se realizó la actividad, María Isabel Nuñez.
A partir de la proyección de audiovisuales y una serie de interrogantes disparadores sobre lo acontecido, este taller brindó algunas herramientas de aproximación histórica y un conjunto de fuentes y propuestas didáctico-pedagógicas principalmente, a partir del Cuadernillo El genocidio armenio. Preguntas y respuestas. Ejemplares de este material, editado por el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación en 2015 con la colaboración de integrantes del Equipo de Educación del CNA en la producción de contenidos, fueron entregados entre los asistentes.
Considerando que recordar el genocidio armenio constituye un espacio educativo de enorme valor, esta instancia de formación nos invitó a pensar, aprender y a preguntarnos sobre los modos en que la historia se aloja en nuestro presente y nos interpela. Además, representó un renovado compromiso en el camino emprendido por la provincia de Entre Ríos tras su adhesión a la ley nacional de reconocimiento del genocidio sufrido por el pueblo armenio en 2016, de trabajar de manera conjunta con el CNA temáticas de derechos humanos.