El Consejo Nacional Armenio conmemoró el "Dí­a de Acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos" en el Senado de la Nación.

Fragmentos de las palabras de los oradores del acto:

Senador Nacional Daniel Filmus Senador Nacional, Daniel Filmus : «Recordar todos los años, es lo que permite que se busque la justicia. Porque si no hay justicia, estamos condenados a que vuelva a suceder».

Diputado Nacional Ricardo Alfonsí­nDiputado Nacional Raúl Alfonsí­n : «Cuando escriban en el futuro sobre el siglo XX no se van a sorprender por la perversidad de los malos, sino por el silencio de los buenos. No quiero estar entre los buenos que van a sorprender en el futuro por el silencio de las atrocidades».

Vicepresidente del INADI, Pedro Mouratian Vicepresidente del INADI, Pedro Mouratian: «Celebro profundamente algo que la comunidad armenia ha podido superar que es el fantasma de no poder integrarse plenamente con el temor a la asimilación. Creo que el panel de hoy, las cosas que han pasado, las banderas armenias en la marcha del 24 de marzo, están mostrando una juventud diferente, que realmente está tomando los ideales de todos aquellos que han dejado sus vidas. Esto es lo que nos hace más grandes y más fuertes».

Juez Federal, Daniel Rafecas Juez Federal Daniel Rafecas : «El negacionismo del Genocidio Armenio ha tenido un golpe definitivo ya que se están difundiendo a nivel mundial las actas diplomáticas que estaban en poder de la gran nación aliada de Turquí­a en la Segunda Guerra Mundial, Alemania. En estas actas están referidas claramente las claves del genocidio que estaba en marcha en 1915. Es un golpe fundamental para terminar de demoler estas pretensiones negacionistas».

Estela Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de MayoPresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto: «Hay que recordar con memoria, porque es una obligación de los que tenemos conciencia, para que no vuelva a pasar y así­ preservar a las generaciones venideras.»

 

Alfonso Tabakian, Director CNADirector del Consejo Nacional Armenio en Buenos Aires: «El perdón no se construye desde el olvido, se construye desde la memoria, pero ella es solamente el inicio de un proceso, el camino a recorrer tiene sin duda que atravesar por la verdad, por la justicia, por el castigo al crimen y la reparación, solo así­ y después de todo aparece la reconciliación».

 

Así­ también el Secretario de Culto de la Nación, Emb.Guillermo Oliveri, transmitió el mensaje de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.

El acto que contó con la presencia del Embajador de la República de Armenia, Vladimir Karmirshalyan; el Arzobispo Primado de la Iglesia Apostólica Armenia de la Rep. Argentina, Monseñor Kissag Mouradian; el Auditor General de la Nación, Dr. Leandro Despouy; el Secretario de Culto de la Nación, Embajador Guillermo Oliveri; el Dr. Claudio Heredia de Jefatura de Ministros; el Presidente del INADI, Claudio Morgado; el Diputado Nacional Miguel Barrios; el Presidente del Centro Islámico, Samir Salech; el Presidente de la DAIA, Aldo Donzis; el Juez Leon Arslanian; el ex legislador Hector Polino y el periodista Fernando Bravo entre otros, finalizó con la proyección del testimonio de una sobrevivientes del genocidio.