La República Argentina reconoce por ley el Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco

COMUNICADO
11 de Enero de 2007

Buenos Aires, Argentina – El presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, promulgó la Ley que declara el 24 DE ABRIL “DíA DE ACCIí“N POR LA TOLERANCIA Y EL RESPETO ENTRE LOS PUEBLOS” EN CONMEMORACIí“N DEL GENOCIDIO SUFRIDO POR EL PUEBLO ARMENIO.
El proyecto, impulsado por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, fue aprobado por ambas Cámaras del Congreso Nacional -el 29 de noviembre de 2006 por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y el 13 de diciembre del mismo año por el Honorable Senado de la Nación- y fue promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el 11 de enero de 2007.
Esta ley reconoce el genocidio perpetrado por el Estado turco contra el pueblo armenio, en el que fueron masacrados más de un millón y medio de armenios entre 1915 y 1923.
La comunidad armenia de la República Argentina agradece la solidaridad y el compromiso del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, que viene a sumarse a los esfuerzos mundiales por la afirmación de la verdad histórica y la justicia contra todos los crí­menes de lesa humanidad.
Desde 1985 en adelante, ambas Cámaras del Congreso Nacional, a través de proyectos de resolución y de declaración, han reconocido el Genocidio Armenio y han manifestado su solidaridad al pueblo armenio. Asimismo han hecho lo propio las Legislaturas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy y Provincia de Buenos Aires. Hoy la República Argentina, a través de una ley nacional, se suma a los reconocimientos internacionales.
En 1985 la Subcomisión de Prevención de las Discriminaciones y Protección a las Minorí­as de Naciones Unidas calificó el caso armenio como un genocidio. Uruguay, el Parlamento Europeo y los de Grecia, Bulgaria, Bélgica Rusia, Italia, Lí­bano, Suecia, Suiza, Holanda, Venezuela, Lituania, Canadá y Francia hicieron propio dicho reconocimiento, así­ como también el Consejo Mundial de Iglesias y el Tribunal Permanente de los Pueblos.
De esta forma, nuestro paí­s se posiciona a nivel internacional como ejemplo de solidaridad, respeto a la diversidad y como una sociedad en busca de la verdad contra todo tipo de violación de los Derechos Humanos.