Condena por el asesinato de periodista armenio en Turquí­a

Buenos Aires, Argentina

“ El Consejo Nacional de Sudamérica manifiesta su más enérgico repudio por el asesinato del distinguido periodista Hrant Dink, ciudadano turco de origen armenio, ocurrido en Estambul “Turquí­a- el 19 de enero de 2007.
Condenamos el accionar de aquellos partidarios de la violencia y la intolerancia, quienes vuelven a ejercer su impunidad esta vez contra un defensor de la libertad de expresión, de los derechos humanos, cuyo mayor pecado fue pensar distinto y querer expresarlo en un paí­s que fomenta estas conductas y defiende una posición negacionista ante crí­menes de lesa humanidad, como lo fue el Genocidio Armenio.
Hrant Dink, reconocido periodista de origen armenio director del periódico Agos de Estambul, era un importante defensor de la libertad de palabra y de credo en Turquí­a. Sus notas periodí­sticas hací­an permanente alusión al Genocidio sufrido por los armenios por parte del Estado turco entre los años 1915/1923 .Genocidio que el gobierno turco continúa negando, pero que ha sido reconocido como tal a nivel internacional y recientemente por la República Argentina, quien ha declarado el 24 de abril «DíA DE ACCIÓN POR LA TOLERANCIA Y EL RESPETO ENTRE LOS PUEBLOS» en conmemoración al genocidio sufrido por el pueblo armenio (Ley 26.199).
Dink fue uno de los tantos escritores que fueron acusados de insultar la identidad turca, como el Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, por afirmar que existió un genocidio de los turcos otomanos contra los armenios. Por ello habí­an sido condenados ambos a una pena de prisión de seis meses en suspenso imputado de haber transgredido el artí­culo 301 de la ley penal turca, aprobada en junio del año pasado, que castiga a quienes «denigren» la identidad de aquel paí­s.