La Ley 26.199 fue presentada en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal

El jueves 28 de junio se realizó, en la sede del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, una conferencia sobre la recientemente promulgada ley nacional 26.199. Fue organizada en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y la Asociación Cultural Hamazkaí­n, la misma contó con la presencia de miembros del colectivo profesional y público en general.

La bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Patricia Vescio, en nombre del Colegio y del Dr. Alfonso Tabakian, Director del Consejo Nacional Armenio, quienes presentaron a los disertantes:
Dr. Héctor Trajtemberg y Dr. Claudio Diradourian.
foto-colegio-2-small-2.JPG En primer lugar disertó el Dr. Hector Trajtemberg, abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y coordinador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio
Público de Abogados, quien dijo entre otros conceptos: «…La Ley 26.199 instauró el reconocimiento del Genocidio perpetrado contra el pueblo armenio y declara al 24 de Abril como `Dí­a de la Acción por la Tolerancia y el respeto entre los Pueblos´. Es un aporte para mantener la memoria militante de los pueblos, única garantí­a que Nunca Más ocurran estas tragedias humanas.No es por venganza, sino por un elemental sentido de Justicia que se debe reclamar del Estado turco el reconocimiento del genocidio perpetrado contra el pueblo armenio y las reparaciones consiguientes. Es un avance en ese sentido el reconocimiento internacional hacia los armenios y las crecientes dificultades del Estado turco para eludir las responsabilidades históricas que tarde o temprano deberá asumir…»

foto-colegio-abogados-small.JPGLuego hizo uso de la palabra el Dr. Claudio Diradourian quien expresó «El negacionismo de Turquí­a atenta contra el derecho a la verdad. El derecho a la verdad es un derecho autónomo que surge frente a graves violaciones a los Derechos Humanos Universales, como el Genocidio Armenio. El derecho a la verdad es un derecho de las ví­ctimas, de sus familiares y descendientes, y de la sociedad toda a conocer la verdad con respecto a los hechos que dieron lugar a las graves violaciones a los Derechos Humanos Universales. Pero Turquí­a viola ese derecho a la verdad negando sistemáticamente el crimen y utiliza todos sus recursos diplomáticos para evitar que en los distintos paí­ses del planeta se reconozca el genocidio armenio…»