Argentina 24 de Marzo / Genocidio Armenio 24 de Abril

El proyecto iniciado en el mes de mayo de 2007, se desarrolló en distintas etapas. En una primera instancia se realizaron un ciclo de charlas y talleres en las dos escuelas protagonistas del proyecto: Escuela Normal Superior Nº 11 Ricardo Levene (Parque Patricios) y Colegio Armenio Jrimian (Valentí­n Alsina). En dichas charlas los alumnos de 3º, 4º, y 5º año y polimodal de las escuelas, tuvieron la posibilidad de tomar contacto con estas dos historias a partir de una primera charla llevada adelante por el equipo de investigaciones del Lic. Daniel Feierstein, titular de la cátedra «Análisis de prácticas genocidas» de la Carrera de Sociologí­a de la UBA, donde se abordó el tema de los genocidios desde una perspectiva teórica.
Otro de los talleres estuvo orientado al acercamiento de estas historias, a partir del testimonio de sobrevivientes y/o familiares. Así­ brindaron testimonio en ambas escuelas Adriana Kalaidjian ( hermana de Elena Kalaidjian, de familia de origen armenio, egresada del Colegio Armenio Jrimian, detenida y desaparecida en el año 1977), Miguel íngel D´Agostino (detenido por la última dictadura militar, quien luego de meses recuperó su libertad), Daniel Tarnopolsky (hermano de Betina Tarnopolsky, alumna de la escuela normal 11, detenida y desaparecida junto al resto de su familia) y nietos de sobrevivientes del Genocidio Armenio, Juan Karagueuzian y Cristian Sirouyan periodista del diario Clarí­n.

Como cierre de este ciclo de encuentros, los estudiantes de ambas instituciones educativas, concurrieron el viernes 18 de mayo a una función especial organizada por la Fundación Luisa Hairabedian a pedido del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica y el Instituto Espacio para la Memoria; de la obra de teatro «Un mismo árbol verde», donde confluyen estas dos historias ejes del proyecto.

En una segunda etapa, los estudiantes de ambas escuelas junto con sus profesores, emprendieron la tarea de preparar las producciones en sus distintas modalidades (Arte Gráfica, Investigación y Fotografí­a) que dieran cuenta de los aprendido, en el caso de la Escuela Normal Superior Nº 11 Ricardo Levene (Parque Patricios) sobre el Genocidio Armenio y el Colegio Armenio Jrimian (Valentí­n Alsina) sobre la última dictadura militar en la Argentina.

El objetivo de este proyecto es transmitir a los jóvenes que la historia del pueblo armenio y de la Argentina durante la última dictadura militar, no son hechos separados, desvinculados entre si, poseen elementos comunes. Prácticas que se repiten y son ejecutadas por distintos estados de forma sistemática para perseguir, torturar, matar o condenar al exilio a aquel que consideran diferente.
De esta forma también son los responsables quienes niegan y eluden responsabilidades, ocultando la verdad y obstaculizando los pedidos de justicia. Si bien estas dos historias comparten estos elementos, también tienen en común la lucha, la resistencia, el pedido de justicia, el mantener viva la memoria.

El martes 3 de julio, en horas de la tarde, se llevó a cabo el cierre del proyecto, con la presencia de los estudiantes, docentes y autoridades de ambas escuelas y representantes de distintos organismos de Derechos Humanos .El acto consistió en la muestra de las producciones que realizaron los alumnos de ambos colegios, a partir de los encuentros simultáneos realizados durante los meses de abril y junio en los dos establecimientos escolares, abordando las historias de pueblos que sufrieron genocidios en distintos épocas desde el siglo XIX.
Durante el acto, cada uno de los alumnos participantes recibió un diploma por su participación.
Los trabajos presentados dieron cuenta de lo aprendido y del trabajo realizado por los alumnos con el apoyo de sus docentes. Las modalidades presentadas fueron monografí­as, ensayos, cuentos, poemas y en el área de gráfica se presentaron muestras fotográficas en Power Point y afiches.

Estuvieron presentes representantes de organismos de derechos humanos entre quienes se puede destacar a la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Sra. Rosa Roisinblit; y miembros de Hermanos, Pedro Galí­ndez, Leonardo Urseig y Adriana Kalaidjian. Todos ellos, subieron al escenario a hacer entrega de los diplomas correspondientes a cada escuela.

Recibieron en nombre del Colegio Jrimian, su directora del nivel polimodal Sandra Raubian y la docente de Lengua y Literatura profesora Susana Calzón, quien expresó unas palabras de agradecimiento. En nombre del la escuela Normal Nro.11, recibieron el diploma, sus directivos Prof. Silvia Luciani, Prof. Marta Cao y su rectora Rosa Rivero de Perciavalle, quien formuló su gratitud. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la coordinadora del área de transmisión y acción educativa del IEM Alba Pereira; la directora ejecutiva del IEM Ana Marí­a Careaga y el director regional del Consejo Nacional Armenio Jorge Dolmadjian.

Este tipo de proyectos responden al deber que nos cabe con las venideras generaciones, transmitirles la experiencia vivida y transformarla en compromiso humanitario, lograr que obtengan el aprendizaje y las formas de mantener firme la memoria colectiva.
Nuestro compromiso generará el anticuerpo en los jóvenes a través de acciones educativas, para que ningún pueblo sufra violaciones tan atroces, para que las sociedades sean más justas.