A un año del asesinato de Hrant Dink

COMUNICADO

16 de Enero de 2008

A un año del asesinato de Hrant Dink, periodista armenio en Turquia Buenos Aires- El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica recuerda a la persona de Hrant Dink, distinguido periodista y ciudadano turco de origen armenio, asesinado en Estambul -Turquí­a- el 19 de enero de 2007. Dink, de 53 años, director del periódico Agos de Estambul, habí­a sido juzgado en varias ocasiones por denunciar el genocidio de más de un millón y medio de armenios entre 1915 y 1923 perpetrado por el Estado turco. También habí­a recibido amenazas de muerte de grupos ultranacionalistas turcos

Fue una de las voces más valientes e independientes en Turquí­a. Dio su vida por defender la libertad de expresión, de las minorí­as y los derechos humanos, en un paí­s que fomenta conductas de violencia e intolerancia, y que tiene una actitud negacionista ante crí­menes de lesa humanidad como el Genocidio Armenio.

Dink fue uno de los tantos intelectuales acusados de «insultar la identidad turca», como el Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk. Ambos habí­an sido condenados a una pena de prisión de seis meses en suspenso, imputados de haber transgredido el artí­culo 301 de la ley penal turca que castiga a quienes «denigren» la identidad de aquel paí­s.

En virtud del mismo polémico artí­culo 301 del Código Penal Turco y reafirmando la polí­tica de censura en ese paí­s, el 11 de Octubre de 2007 un tribunal declaró culpable al hijo de Hrant Dink, Arat Dink y al actual editor del periódico Agos, condenándolos a un año de cárcel por insultos a la «identidad turca» por publicar comentarios sobre el Genocidio Armenio.

La Unión Europea exigió a Turquí­a en numerosas ocasiones la derogación de este artí­culo por considerarlo una seria restricción a la libertad de expresión.

El Genocidio Armenio fue reconocido como tal a nivel internacional y por la República Argentina que hace un año declaró el 24 de Abril como «Dí­a de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, en conmemoración al genocidio sufrido por el pueblo armenio» (Ley 26.199 promulgada el 11 de enero de 2007)

Dejar que la muerte de Hrant Dink como la de todas las ví­ctimas de la intolerancia entre en el olvido, será seguir debilitando a la justicia; justicia que exigimos, al igual que el reconocimiento del Genocidio Armenio, como así­ también la condena para el accionar de los partidarios de la violencia, y la inmediata derogación del artí­culo 301 del Código Penal Turco, que representa una amenaza a los valores de democracia y del Estado de Derecho.