“Si se hubiesen tomado en otros momentos históricos este tipo de medidas, como la adoptada por el Fiscal Moreno Ocampo, la humanidad hubiese lamentado menos víctimas. Esta primera petición de arresto de un jefe de Estado en funciones por el delito de genocidio, es ejemplar y coherente con el compromiso y la madurez alcanzada por la dirigencia política de la Argentina en materia de Derechos Humanos “ dijo el Director del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires, Dr. Alfonso Tabakian.
En una conferencia de prensa en La Haya, el fiscal Moreno Ocampo, con una amplia trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos, expresó “Al Bashir dirigió y aplicó un plan para destruir una parte sustancial de los grupos fur, masalit y zaghawa debido a su etnicidad. Sus motivos eran principalmente políticos. Su coartada «combatir la insurgencia».Su objetivo el Genocidio.â€
El conflicto étnico, comenzó en Enero de 2003, cuando dos grupos armados se rebelaron contra el gobierno por la situación de pobreza en la que se encontraba sumida la región. Desde entonces, 2.5 millones de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares y más de 300.000 han muerto asesinados.
El fiscal argentino presentó 10 cargos contra el presidente sudanés, 3 por genocidio, 5 por crímenes contra la humanidad y 2 por asesinato.
Presidente turco justifica las atrocidades cometidas en Darfur
El pasado mes de Enero, Al Bashir aceptó la invitación del Presidente turco Abdullah Gul a visitar su país. Durante la visita, Turquía avanzó en la firma de un acuerdo para reforzar las relaciones militares con Sudán y expandir la cooperación de transferencia tecnológica y entrenamiento militar, en contra del creciente aislamiento internacional del régimen genocida de Jartum.
El Ministro de Comercio turco proyectó en ese momento que Sudán pronto sería el compañero comercial de Turquía más importante en ífrica.
El presidente Abdullah Gul afirmó que los sucesos de Darfur son apenas “una tragedia humanitaria†que “no es sólo una cuestión de políticas sino consecuencia de la pobreza y condiciones ambientalesâ€, a pesar de las miles de llamadas de grupos de Derechos Humanos instándolo a presionar a Sudán a terminar con las atrocidades en Darfur.
Cabe destacar que Turquía no es miembro del Estatuto de Roma que establece a la Corte Penal Internacional, aprobado el 17 de Julio de 1998.
Presidente de Sudán Omar Al-Bashir junto al Presidente turco Abdullah Gul durante el encuentro en Turquía en Enero de 2008