Curso de capacitación para docentes del Gobierno de la Ciudad

El mismo estuvo a cargo del equipo de educación del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, integrado por las profesionales Sandra Raubian, Elizabeth Rizian y Graciela Ainajyan, acompañadas por Dr. Alfonso Tabakian y Carolina Karagueuzian.
Los encuentros se realizaron los dí­as 29 y 31 de julio en dos escuelas de la Ciudad de los que participaron docentes de nivel primario y medio de escuelas de la Ciudad.
Se abordó el concepto de genocidio y los elementos en común que se encuentran en estas prácticas aberrantes sucedidas a lo largo de la historia de la Humanidad. La ambición por el dominio del otro, la intolerancia, la falta de respeto por la persona humana han sido parte del interés de exterminar pueblos enteros, naciones, culturas e identidades.

Como inicio del encuentro, se realizó un taller de reflexión sobre un texto del Dr. Rafael Bielsa que se encuentra dentro de las actividades didácticas propuestas en el cuadernillo sobre Genocidio Armenio realizado por la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Ciudad de Bs. As. en conjunto con el Consejo Nacional Armenio. Luego se realizó una breve introducción histórica sobre el pueblo armenio, la vida bajo el imperio turco otomano y el plan sistemático de exterminio ejecutado por el Estado turco contra el pueblo armenio entre los años 1915 y 1923 .

A continuación se presentó una experiencia realizada el año pasado por el Consejo Nacional Armenio y el Instituto Espacio para la Memoria, de la que participaron el colegio armenio Jrimian y el Normal Nro. 11 de Parque Patricios, donde se abordaron el Genocidio Armenio y la última dictadura militar con el objetivo de conocer hechos históricos de distintas épocas, analizarlos y compararlos, y comprender la importancia del rol de la memoria y el compromiso que conlleva en la búsqueda de justicia para la prevención de crí­menes de lesa humanidad.

Para finalizar se abordó el negacionismo como última etapa de los planes genocidas, que en el caso del Turquí­a ha sido y es actualmente una polí­tica negacionista del Estado orientada a sostener argumentos contra la existencia del genocidio. Tácticas todas ellas, para sembrar dudas, desinformar difundiendo versiones distorsionadas de la verdad utilizando distintos métodos de presión a nivel polí­tico, económico, diplomático, etc.

Esta iniciativa del Consejo Nacional Armenio tiende a seguir complementando los distintos proyectos que se realizan a nivel educativo con el objetivo de transmitir a las nuevas generaciones la tragedia sufrida por el pueblo armenio. En este sentido, cabe destacar la incorporación del Genocidio Armenio en la currí­cula de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Córdoba; la elaboración de un cuadernillo con contenido didáctico para trabajar el tema en las escuelas; la realización de proyectos junto a Organismos de Derechos Humanos en esta área y los recientes cursos de capacitación docente orientados a brindar herramientas para trabajar la toma de conciencia de la necesidad de acciones en pos del respeto y la convivencia entre los Pueblos y sus aspiraciones como colectivo social y cultural.
Entendiendo el Genocidio como máxima expresión de discriminación se puede, a partir de su análisis profundizar en los prejuicios cotidianos en los ámbitos institucionales, siendo éstos muchas veces, uno de los pilares en que se asientan las relaciones de poder – sometimiento y en consecuencia negando a personas, grupos, poblaciones, cercenando los derechos que tienen como seres humanos.
En la medida que se logre transmitir las experiencias que han sufrido los hombres, mujeres y niños en distintos momentos de la historia y puedan ser estudiados sin prejuicios, ni estereotipos desde la enseñanza, podemos arraigar los valores de tolerancia y respeto en nuestros jóvenes.