Delito de Genocidio-Elogiosa Labor del Fiscal Internacional Luis Moreno Ocampo

“Si se hubiesen tomado en otros momentos históricos este tipo de medidas, como la adoptada por el Fiscal Moreno Ocampo, la humanidad hubiese lamentado menos ví­ctimas. Esta primera petición de arresto de un jefe de Estado en funciones por el delito de genocidio, es ejemplar y coherente con el compromiso y la madurez alcanzada por la dirigencia polí­tica de la Argentina en materia de Derechos Humanos “ dijo el Director del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires, Dr. Alfonso Tabakian.

En una conferencia de prensa en La Haya, el fiscal Moreno Ocampo, con una amplia trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos, expresó “Al Bashir dirigió y aplicó un plan para destruir una parte sustancial de los grupos fur, masalit y zaghawa debido a su etnicidad. Sus motivos eran principalmente polí­ticos. Su coartada «combatir la insurgencia».Su objetivo el Genocidio.”

El conflicto étnico, comenzó en Enero de 2003, cuando dos grupos armados se rebelaron contra el gobierno por la situación de pobreza en la que se encontraba sumida la región. Desde entonces, 2.5 millones de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares y más de 300.000 han muerto asesinados.

El fiscal argentino presentó 10 cargos contra el presidente sudanés, 3 por genocidio, 5 por crí­menes contra la humanidad y 2 por asesinato.

Presidente turco justifica las atrocidades cometidas en Darfur

El pasado mes de Enero, Al Bashir aceptó la invitación del Presidente turco Abdullah Gul a visitar su paí­s. Durante la visita, Turquí­a avanzó en la firma de un acuerdo para reforzar las relaciones militares con Sudán y expandir la cooperación de transferencia tecnológica y entrenamiento militar, en contra del creciente aislamiento internacional del régimen genocida de Jartum.

El Ministro de Comercio turco proyectó en ese momento que Sudán pronto serí­a el compañero comercial de Turquí­a más importante en ífrica.

El presidente Abdullah Gul afirmó que los sucesos de Darfur son apenas “una tragedia humanitaria” que “no es sólo una cuestión de polí­ticas sino consecuencia de la pobreza y condiciones ambientales”, a pesar de las miles de llamadas de grupos de Derechos Humanos instándolo a presionar a Sudán a terminar con las atrocidades en Darfur.

Cabe destacar que Turquí­a no es miembro del Estatuto de Roma que establece a la Corte Penal Internacional, aprobado el 17 de Julio de 1998.

<p></p>Epí­grafe foto: Presidente de Sudán Omar Al-Bashir junto al Presidente turco Abdullah Gul durante el encuentro en Turquí­a en Enero de 2008

Presidente de Sudán Omar Al-Bashir junto al Presidente turco Abdullah Gul durante el encuentro en Turquí­a en Enero de 2008