Conflicto en Georgia

En este sentido es de destacar la solidaridad brindada por Armenia al abrir sus fronteras para permitir el ingreso de extranjeros, cuerpo diplomático y residentes de la zona en conflicto como así­ también habilitó su aeropuerto como base de ingreso de la ayuda humanitaria.

Georgia es el vecino inmediato de Armenia, cuya estabilidad y desarrollo tiene una especial importancia. Por otro lado Rusia, aliado estratégico de Armenia tiene un fuerte protagonismo en esa zona del Cáucaso.

Para los armenios, la resolución de este conflicto y sus consecuencias es importante teniendo en cuenta distintos aspectos.
En primer término está la cuestión de que la población de la región de Nagorno Karabaj pueda afianzar su derecho de autodeterminación.
El presidente de Azerbaiján, Heidar Aliev emitió una declaración belicosa apoyando la iniciativa de su par georgiano Mijail Saakasshvili, al expresar que «es un derecho soberano el uso de la fuerza para recuperar territorios».
Los intentos azerí­es de resolver el problema a través de la fuerza llevarí­an la región a sobresaltos aún más imprevisibles.
Ya finalizó la etapa de los años ´90, en que las cuestiones nacionales se solucionaban por medio de la fuerza, y estos últimos acontecimientos demostraron la falta de perspectiva y la tragedia a la que puede llevar este tipo de reacciones violentas.

El otro tema en el que queremos hacer énfasis, es el de la seguridad y asistencia humanitaria de los armenios de Georgia, en especial de la población armenia de la región de Djavajk –región históricamente armenia donde los armenios siempre han sido mayorí­a- en el marco de los derechos de las minorí­as nacionales y de su autonomí­a.
Georgia debe emprender esta cuestión con la mayor de las responsabilidades, basándose en los principios del derecho internacional.

Las partes en conflicto, como la comunidad internacional deben encontrar la salida polí­tica para pacificar la región y discutir en una mesa de negociaciones el status de las regiones de Osetia del Sur y Abjasia, para que finalmente se establezcan bases de cooperación plena, de progreso y armoní­a en el Cáucaso Sur.

Región Autónoma de Nagorno Karabaj, territorio históricamente armenio habitado por mayorí­a armenia, que en 1920 fue cedida arbitrariamente por Joseph Stalin a Azerbaijan como parte de un acuerdo Ruso-Turco. En 1988, en los albores de la caí­da del bloque soviético, pidió su reincorporación Armenia tras lo cual estalló una guerra de liberación entre esta región y Azerbaiján. Ambas partes acordaron un cese del fuego en el año 1994 y la región fue autoproclamada independiente con elecciones democráticas de sus autoridades, aunque sin el reconocimiento internacional. Desde aquel momento rige el cese del fuego, aunque a veces es violado por Azerbaiján como en el pasado mes de marzo de este año.