Las acciones, que comenzarán en marzo de 2009 tienden a impulsar políticas educativas que generen condiciones para avanzar hacia “una sociedad más justa y pacíficaâ€, según dijo Schiaretti en el acto realizado en Casa de Gobierno. A tal efecto se anunció la conformación de un equipo de trabajo integrado por las organizaciones firmantes para acordar las distintas acciones de apoyo técnico pedagógico.»Cada vez que alguien discrimina a otro ser humano por el color de su piel, por su religión, por su origen, está agrediendo a toda la humanidad», manifestó Schiaretti luego del acto de la firma del convenio.
Añadió que «es importante que aquellos que amamos la vida, que creemos que todos somos parte de una misma especie, más allá de la etnia o el lugar donde hayamos nacido, luchemos contra cualquier forma de discriminación, anteponiendo los derechos humanos y repudiando el genocidio, el terrorismo de Estado y las acciones de los dictadores a lo largo de la historia».
El convenio, que se enmarca dentro del Programa Intersectorial de Educación en Derechos Humanos, Valores Comunes y Solidaridad, contempla la realización de jornadas de formación y capacitación docente, referidas al genocidio armenio, ocurrido en 1915, y el holocausto judío, que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial.
El Gobernador condenó enérgicamente la responsabilidad del Estado Turco en el Genocidio cometido en 1915 y en su alocución comentó su compromiso indeclinable para con la lucha del reconocimiento de este genocidio.
Asimismo se impulsó un trayecto de formación sobre la temática, destinado a docentes y alumnos de todos los niveles, con el objetivo de que se constituyan en agentes multiplicadores de esta política.
El Ing. Eduardo Torosian haciendo uso de la palabra comentó que hace mas de 6 meses se viene trabajando con los equipos técnicos del Ministerio para lograr la firma de este acuerdo y la posterior capacitación docente.
El representante del CNA agradeció la férrea voluntad política del Ministro de Educación y del Gobernador para poder concretar este proyecto. Además Torosian cerrando sus palabras pidió a las más de 100 personas presentes, entre los invitados especiales, ministros, legisladores y prensa que esta capacitación sirva para que algún día podamos evitar o frenar genocidios como los que se están cometiendo hoy en ífrica.